19 julio 2011

BCB captó Bs 4.000 millones de la población en 6 meses

En seis meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) absorbió cuatro mil millones de bolivianos del circulante a través de la venta de títulos valor, medida que permitió controlar la inflación, que a junio se ubicó en 4,27 por ciento.

En opinión de su presidente, Marcelo Zabalaga, este indicador no superará el 6 por ciento proyectado para este 2011.

“Aproximadamente cuatro mil millones de bolivianos hemos retirado (…) hasta junio”, precisó Zabalaga, quien en marzo anunció que este año se iba a absorber hasta cinco mil millones de bolivianos del circulante a través de la oferta de títulos.

El retiro o absorción de la liquidez es una de las medidas que aplica el BCB para captar el excedente de dinero existente en el mercado, lo que influiría de forma negativa al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que usa el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios (inflación).

Esta medida se suma al manejo del encaje legal —porcentaje de los depósitos totales que un banco, mutual o entidad financiera debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central— y a la apreciación del boliviano frente al dólar.

El presidente del ente emisor comentó que en dos oportunidades se han tomado medidas de “encaje legal muy importantes, tanto para restringir los dólares que había en la economía, como recientemente para reducir la liquidez en bolivianos”, cuando se modificó “el encaje legal haciendo que los bancos tengan dinero en la medida que colocan créditos, sobre todo para el sector productivo”.

Sobre la apreciación del boliviano, Zabalaga dijo que “más fue la bulla” que las medidas asumidas por el BCB porque “hemos apreciado menos del dos por ciento durante estos últimos ocho meses”. “Claro, la gente tiene la sensación de que hemos apreciado mucho más, pero en realidad es leve la apreciación”, señaló.

La primera baja de la divisa norteamericana se registró el 23 de noviembre de 2010, después de más de dos años de estabilidad del tipo de cambio. Pasó de 7,07 a 7,06 bolivianos. A la fecha un dólar vale 6,98 bolivianos.

Zabalaga advirtió ayer que “no tenemos una idea exacta de cuánto más vamos a apreciar la moneda porque eso depende del comportamiento de las monedas de los países vecinos”.

MEDIDAS-INFLACIÓN

Como parte de la evaluación, Zabalaga señaló que “estas tres medidas: absorber liquidez, la apreciación de la moneda y modificar el encaje legal son las que han permitido reducir la inflación, que en los últimos tres meses ha sido muy baja”.

De acuerdo con el reporte mensual del INE, el IPC registró, en junio, su segunda ubicación más baja durante el primer semestre de este año: 0,14 por ciento. En abril fue de 0,02 por ciento.

En ese escenario, Zabalaga afirmó que “vamos a terminar el año con una inflación muy parecida a lo que habíamos previsto en enero y febrero, es decir, seis por ciento”, postura respaldada por el Órgano Ejecutivo.


CEMLA: Bandas deben reflejar costos

En el marco de la V Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre Crisis Alimentaria, Inflación y Respuesta de Política, René Maldonado, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), indicó que el establecimiento de bandas de precios puede ayudar a combatir la especulación y altos costos en la medida en que reflejen los valores reales de producción del sector agrícola.

“Las bandas de precios pueden ayudar siempre y cuando estén establecidas de acuerdo con los parámetros de mercado. Qué quiere decir eso, que los precios deben reflejar, primero, el costo de producción y, segundo, el margen que necesita el productor para sobrevivir la próxima campaña”, puntualizó.

Otra de las medidas sugeridas por Maldonado fue aumentar la oferta alimentaria, propuesta a la que se sumó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, quien para ello urgió asumir las nuevas tecnologías. “Con la biotecnología Bolivia puede dejar de tener crisis de alimentos y ayudar a sus vecinos”, afirmó.


Banca dio $us 1.300 millones al sector productivo

El sistema financiero nacional canalizó $us 1.300 millones al sector productivo, lo que representa el 30 por ciento del total de la cartera crediticia.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, quien resaltó la importancia de la participación del sector financiero para consolidar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

De hecho, comentó Koenigsfest, “estas últimas semanas hemos estado reunidos con el sector productivo, por el tema del acceso al crédito y las facilidades que se pueden aplicar para este sector”.

Sobre el seguro agrícola, que permitirá garantizar la producción de los agricultores y que se constituirá como respaldo para acceder a un crédito, el presidente de los banqueros del país dijo que más importante es que el dinero que se presta retorne y no se pierda.

“La garantía es importante, pero más importante que la garantía es que el proyecto en sí sea suficientemente bueno para generar el dinero destinado a repagar al banco”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario