30 julio 2011

El Gobierno exhorta a bolivianizar ahorros frente a la crisis de EEUU

El Gobierno exhortó el viernes a la población a "bolivianizar" sus ahorros para minimizar los efectos de la depreciación del dólar, como consecuencia de la incertidumbre financiera en Estados Unidos (EEUU).

"Vamos a tener un dólar débil, por eso exhortamos a que los bolivianos tengamos (ahorros) en bolivianos", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al asegurar que Bolivia está preparada frente a la "crisis del capitalismo", marcado por un panorama externo negativo.

"Hay problemas en EEUU, por eso su economía es débil, por eso es que su moneda es débil y Bolivia ha tomado los recaudos necesarios. Hace mucho tiempo atrás que hemos dejado de invertir indudablemente en dólares", agregó.

La deuda estadounidense alcanzó su techo de unos 14 billones de dólares el 16 de mayo pasado y si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto la nación más poderosa del mundo podría entrar en default, es decir, que no pagará la deuda interna y externa por falta de liquidez.

Por su parte, el presidente del Banco Central Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que el jueves tuvo una reunión con los representantes de EEUU en La Paz y dijo que "ellos son optimistas" y prevén que habrá un acuerdo en el Congreso norteamericano.

"Si es que no hubiera una solución, el 2 de agosto, seguramente va a bajar todavía el dólar, no sólo a nivel boliviano, sino in-ternacionalmente", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario