28 julio 2011

Empresas no invertirán para conectarse al SIN

El Decreto Supremo 0934 emitido por el Gobierno hace una semana, define y establece medidas para que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), otorgue autorizaciones provisionales como operadores para ejercer la actividad de generación en el SIN y Sistemas Aislados a personas naturales y jurídicas que así lo soliciten.

Esta normativa fue indiferente a las empresas generadoras como CRE y Guabirá, quienes afirmaron que no es atractivo invertir para operar solo por un año.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó que cuentan con una planta generadora de energía, de cuya producción se entrega 21 MW al SIN, el resto de otro turbogenerador se dispone a la planta de Guabirá y hay un excedente de 5 MW, "pero que el plazo para la provisión es demasiado corto de un año, es difícil invertir para interconectarnos al SIN solo para este período. Como Guabirá no vamos a hacer nada, no tiene sentido hacer inversiones en corto plazo”.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de CRE, Amilkar Jaldín, señaló que esta cooperativa tiene proyectos de generación pero no invertirá para proveer provisionalmente por un período de un año. "YN1 puede aportar con 31 MW al SIN", acotó.

En la AE no se pudo contactar a la Autoridad para conocer cuáles serían las empresas que podrían inyectar excedentes al SIN y cuánto incrementar la potencia en el sistema.

Políticas para el sector. La nueva política energética aplicada por la corporación ENDE generará más de 1.200 MW de potencia para el país, afirmó el gerente general, Nelson Caballero.

La ejecución de varios proyectos termoeléctricos prevé una inyección total al sistema de 143,5 MW este año.

Se registra déficit de potencia

Desde mayo el CNdc ha registrado dÉficit de potencia en el sin y reservas paradas de 0 mw.
El gobierno admite que puede haber fallas.

DÉFICIT
Habrá fallas en el sistema y con ello, racionamiento

EFECTOS DEL RACIONAMIENTO. En el decreto 0934 también se establece que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “en casos de déficit de generación, podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a su demanda”. En ese sentido, Jaldín indicó que esta determinación implica, dejar sin energía a algunas zonas, barrios o pueblos.

De su lado, el Gobierno desmintió la posibilidad de que se ponga en marcha un programa de racionamiento de energía eléctrica porque existe suficiente generación.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, reiteró que “no hay racionamiento, otra cosa es entrar en una contingencia que es diferente, en ese caso vamos a comunicar, vamos a decir en tales lugares vamos a hacer un corte, hasta que se ponga en funcionamiento el equipo, pero eso lo vamos a informar”, explicó.

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
analista energético

Habrá déficit si se registra una falla en alguna unidad generadora"

“Pese a todas las garantías ofrecidas, el Gobierno deja una puerta abierta para el racionamiento eléctrico en Bolivia. El ministro del área dijo que la única manera de que exista un déficit entre la oferta y la demanda que obligue a racionar el suministro eléctrico sería ante la falla de alguna de las unidades generadoras de electricidad. Personalmente creo que esa simple afirmación dice mucho en el entendido de que una turbina de Guaracachi ya falló.

En ese entendido, descartar cualquier tipo de racionamiento por un lado y advertir que la falla de alguna unidad generadora podría ocasionar un racionamiento por el otro, me parece algo totalmente contradictorio y más aún cuando todavía no sabemos si la falla en la turbina de Guaracachi se debió o no a una “chambonada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario