24 julio 2011

“La banca es la que mejor gana en nuestro país”

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas

Se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con el grado de Master en Ciencias Económicas otorgado por la Universidad de Warwick (Inglaterra).

Luis Arce Catacora (1963) lleva las riendas de la economía del país desde el 22 de enero de 2006. Ese año se comenzó a aplicar una política económica distinta y caracterizada por la intervención del Estado. Arce afirma que los resultados se ven de a poco y que muestra de esa buena situación está en un sistema financiero estable, con récords en depósitos y créditos, y bajos niveles de mora. La autoridad anticipa sorpresas para el sector.

—Los banqueros del país reportan un buen momento, con niveles bajos de mora y créditos altos. ¿Desde el Gobierno qué evaluación realizan?

—Los depósitos del sistema financiero, es decir, mutuales, cooperativas, bancos, llegaron a un récord: 9.240 millones de dólares. Recordemos, el 2005 había 3.711 millones, eso es muy importante. Recordarán ustedes a principios de enero que tuvimos una corrida. El año pasado terminamos con 9.087 millones de dólares y ahora tenemos 9.240 millones, o sea que esa pequeña corrida que hubo a principios de enero ha sido totalmente superada.

—La corrida que se atribuyó a Samuel Doria Medina ¿no?

—Así es, esa corridita de dinero, ahora está más que superada 9.240 millones de dólares de depósito de la gente, eso explica, por lo tanto, uno el retorno de la confianza del público en el sistema (financiero) y segundo en el Gobierno.

Todo lo que decía Samuel Doria Medina y los opinadores de ese momento que atribuían que la gente estaba retirando (su dinero) porque ya no había confianza en el Gobierno, por supuesto, con estos datos, tendrán que revertir su posición. También demuestra que la economía crece, hay ingresos en la economía que generan ahorro, porque una cosa es generar un ingresito que tal vez sirva exactamente para sus gastos, pero cuando uno tiene un excedente de ingresos sobre sus gastos, recién puede ahorrar y lo deposita en el banco, entonces no solamente hemos generado ingresos, sino que también hemos generado excedentes para ahorros.

—¿Qué sectores sociales son los que más ahorran?

—Son los ingresos y aquí nuevamente mi dato favorito, la estructura de estos depósitos. El año 2005, cerca del 50 por ciento de los depósitos de los 3.700 que hablábamos, cerca del 50 por ciento de esos depósitos eran depósitos a plazo fijo, que son esos depósitos que normalmente hace la gente de clase media y clase media alta, porque deposita su dinero se olvida 182 días 360 días y al final recién va al banco y recoge su capital más sus intereses, entonces la gente que tiene más plata tiene depósitos a plazo fijo y eso representaba el 50 por ciento de los depósitos el año 2005.

Y los depósitos en caja de ahorro que es la platita que tiene la clase media, media baja, los más pobrecitos, que logran ahorrar alguito y depositan su platita en un banco, la caja de ahorro, eso sirve uno deposita y en cualquier momento que necesita saca, entonces gente que tiene menos ingresos, tiene normalmente una caja de ahorros, eso representaba sólo el 27 por ciento de los 3.700 millones. Ahora que estamos con los 9.240 millones, los depósitos a plazo (fijo) sólo representan 36 por ciento y 36 por ciento también son los depósitos en caja de ahorro. Es decir, estamos hablando de más de 3.300 millones de dólares en caja de ahorros y en depósitos a plazo (fijo), ¿qué significa eso?, que la gente que antes no tenía platita o tenía poquita platita para ahorrar ahora está ahorrando más.

—¿Esa situación cómo se lo demuestra?

—En el número de cuentas. El número de cuentas de depósito a plazo (fijo) ha subido evidentemente, hay cada vez más gente que hace depósito a plazo fijo, pero hay mucha más gente que ahora tiene su caja de ahorro y que sumando todos los ahorritos que se tiene, ya están a la par de lo que antes se tenía sólo en depósitos a plazo (fijo), eso demuestra que la plata ha llegado a la gente, tiene capacidad de ahorro y ahora los que menos tienen ya pueden pelearse, si ustedes quieren, con la gente que siempre ha tenido plata. Yo creo que va con tendencia a subir las cuentas de caja de ahorro.

—Entonces, ¿a la banca también le está yendo bien?

—Oh! La banca es la que mejor gana en nuestro país, pues no.

—¿Y está retribuyendo esa ganancia la banca?

— Bueno, les cobramos los impuestos de ley y les tenemos próximamente algunas sorpresitas, pero, pero…

— ¿No nos adelanta algo?

— No podemos adelantar eso hasta que no esté…

— ¿Y Los créditos de la banca cómo van?

— A ver en la cartera, en los préstamos, ésta es también otra noticia muy importante, hemos roto otro récord, los créditos del sistema o sea los créditos que los bancos, mutuales, cooperativas prestan a la gente, han llegado a 7.210 millones de dólares. En diciembre eran 3 mil millones, ahora son 7.210, ha subido increíblemente y lo más importante no, lo que yo hacía notar, la mora. Cuando nosotros entramos al gobierno la mora era 10 por ciento. O sea de cada cien préstamos, diez estaban en mora; ahora de cada cien préstamos, sólo dos están en mora.

— ¿Eso qué quiere decir?

— Que hay platita, el boliviano está pagando sus créditos y la mora está cayendo y paga créditos cuando tiene ingresos, porque sino.

— ¿Esa mora a quién corresponde, a grandes prestatarios, a pequeños?

— Los más grandes deudores son los grandes empresarios. Los que menos mora tienen son el boliviano de a pie que se presta, ése sagradamente va a pagar, especialmente el microcrédito, es el más cumplidor y sobre todo si son mujeres. Es una cosa interesante no, por eso estamos pensando un producto especial para las mujeres. Esa información también les voy a proporcionar en su momento.

Pero lo cierto es que mora baja, los créditos suben, la economía sigue a todo vapor, no aquí sigue creciendo, las cifras son arriba, arriba, arriba, no hay disminuciones.


Créditos en bolivianos llega al 63% al primer semestre

La gente confía más en el boliviano, así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al comentar que el 63 por ciento de los créditos otorgados por el sistema financiero son en bolivianos.

“La buena noticia es que ya el 63 por ciento de los créditos que se hacen en el país son en bolivianos. El año pasado habíamos cerrado con 58 (por ciento), ahora estamos en 63 por ciento y sigue subiendo la bolivianización”, indicó.

La evaluación semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2011 asciende a 6.028 millones de dólares, de los cuales el 98 por ciento corresponde a cartera vigente.

En la evaluación se observa que, al primer semestre, la cartera experimentó un crecimiento de 691 millones de dólares (13 por ciento) respecto a diciembre de 2010, similar al registrado en el primer semestre de la gestión pasada.

Si se analiza la evolución de la cartera bancaria, en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de 1.299 millones de dólares (27,5 por ciento), por encima del crecimiento del PIB del 2010, de 4,13 por ciento.

La política de la bolivianización de la economía va de la mano de la apreciación de la moneda nacional. Desde enero a la fecha, la moneda estadounidense registró seis bajas y según las autoridades seguirá bajando. A la fecha un dólar vale 6,97 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario