03 julio 2011

Morales confirma que reservas ganan bajos intereses

El Gobierno admitió que las reservas internacionales ganan en la actualidad pocos intereses en la banca internacional, tal como lo aseveró un manifiesto crítico a la gestión de Evo Morales, publicado por ex afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Las llamadas reservas internacionales, el ahorro del pueblo boliviano, todavía está en la banca internacional ganando pocos intereses, por supuesto, hay que recuperar; en el fondo es la reserva internacional del pueblo boliviano, no de Evo Morales”, dijo ayer el Presidente en el acto de entrega de la terminal de buses de Padilla, en el departamento de Chuquisaca.

Esta declaración confirma lo que a mediados de junio criticaba el manifiesto de una treintena de ex autoridades, sindicalistas, profesionales y activistas hasta hace poco afines al MAS.

“El país destinó una parte importante de las reservas a la compra de bonos de bancos y gobiernos extranjeros, como los de Estados Unidos y Portugal; y que el primer semestre de 2010 Bolivia invirtió 734 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a un interés promedio del 2%, con lo que financia con el sacrificado ahorro interno al mismísimo Tesoro del imperio”, alega el documento.

Ya en 2010, el director de la revista tarijeña Día D, Rafael Sagárnaga, revelaba que Bolivia presta sus reservas internacionales a bancos vinculados a compañías petroleras y fabricantes de armas de Estados Unidos y Europa a una tasa de interés del 0,25% anual, de cuyo monto se descuentan comisiones.

Informaba además que el país paga a la Corporación Andina de Fomento (CAF) un interés superior al 8% cada año por los créditos que recibe.

El manifiesto de ex autoridades de la gestión del MAS añade que “el Gobierno de Evo Morales propagandiza la existencia de reservas internacionales que a la fecha tienen la dimensión nunca antes alcanzada de 10.700 millones de dólares. Sin embargo, el beneficio que el país obtiene de éstas es escaso y dudoso, mientras es evidente el obtenido por el capital transnacional”.

Morales ayer volvió a resaltar que cuando llegó al Gobierno, las reserva internacionales que se habían logrado “en 180 años” eran de 1.700 millones de dólares y que en sólo cinco años se ahorraron cerca de 9.000 millones de dólares. Enfatizó que entre 2007 y 2008 se logró un récord porcentual en crecimiento de reservas y que ahora estamos antes de seis países latinoamericanos y no sólo antes de Haití, como en el pasado.

Argumentó que “nos critican que nos estamos endeudando con los préstamos, pero ¿por qué no podemos gastar en temas productivos para seguir mejorando la economía nacional?”.

Hace poco, el FMI recomendó al Gobierno tener precaución en no malgastar sus elevados ingresos en inversiones de riesgo o especulativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario