25 julio 2011

Remesas de bolivianos crecen en 12% y suman $us 421 MM

En El reporte a mayo de este año, En 2010 la cifra llegó a los $us 939 millones

Las remesas de los bolivianos a mayo de este año sumaron 421 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto de los 377 millones de dólares que los connacionales enviaron los primeros cinco meses de 2010.

A decir del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, este ascenso en los envíos de plata de los connacionales responde a una mejor situación de las economías de Argentina y Brasil.

“Tenemos un dato importante, las remesas de los trabajadores, es decir los bolivianos que viven en España, en Estados Unidos, en Argentina, también han incrementado su platita. Hasta mayo habían enviado 421 millones de dólares. El año pasado, también hasta mayo, sólo teníamos 377 millones de dólares, es decir 12 por ciento de incremento”, precisó.

De acuerdo con los datos de la memoria 2010 del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado, el flujo de remesas de trabajadores aumentó progresivamente en concordancia con la paulatina recuperación de la económica mundial. Se recibieron 939 millones de dólares que representan el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte precisa que las remesas provinieron principalmente de España (40%), Argentina (21%) y Estados Unidos (17%).

La plata que envían los connacionales —de acuerdo con Arce— tiene un significativo impacto en la economía nacional, pero mucho más en el sistema financiero en lo relacionado a los índices de mora o deuda.

“Esa plata que mandan los bolivianos se canaliza y sirve básicamente, hemos visto eso, para pagar la casita, el autito que se habían prestado, para eso sirve, entonces los bancos, por eso tienen una baja mora”, explicó el Ministro.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera en mora descendió al nivel más bajo de la historia (1,9%). El reporte precisa que la cartera en mora, al 30 de junio de 2011, asciende a un total de 116 millones de dólares y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, por debajo del registrado hace doce meses, cuando fue 2,7%.


Compatriotas dejan EEUU y retornan

“Hay un índice importante de regreso de los bolivianos, especialmente de Estados Unidos hacia Bolivia”, comentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catarora, al señalar que las “cosas siguen mal” en el país del norte.

Como un dato positivo, Arce destacó que los bolivianos están regresando con maquinaria para establecer en el país su propio negocio.

En 2009, el Gobierno puso en práctica el plan que incentiva el retorno de bolivianos residentes en el exterior y que poseen un capital expresado en maquinaria que puede ser empleada en actividades productivas. Esta acción tiene el respaldo legal del Decreto Supremo 0371, de diciembre de 2009, que libera de pago de impuestos aduaneros al menaje doméstico, y el beneficio está destinado a los bolivianos que retornan del exterior y fijan su residencia definitiva en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario