11 agosto 2011

Banco Central. Los giros de los emigrantes bolivianos aumentaron un 11%, entre enero y mayo de 2011.

Después de dos años de caída continua, las remesas que envían al país los emigrantes bolivianos repuntaron este 2011 y tuvieron un incremento de 11,7%, entre enero y mayo de este año en comparación a igual período de la gestión 2010.


Según el Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB), los giros de los compatriotas sumaron 421 millones de dólares en los primeros cinco meses, 44 millones más que los 377 millones del año pasado y 23 millones por encima de los 398 millones de dólares que llegaron en el año 2009. En el 2010, las remesas cerraron 923 millones de dólares.

LAS RAZONES. El Banco Central no da razones para este repunte de las remesas. El analista económico, Teófilo Caballero, considera que puede deberse a la mayor participación que ha tenido Argentina como país emisor de giros de los emigrantes hacia Bolivia y donde la situación económica ha sido buena en los últimos años, con excepción del 2009, con tasas de crecimiento por encima del 8 por ciento. Argentina, España y Estados Unidos, representan en conjunto el 78% de las remesas que llegan, de acuerdo al reporte del año 2010 del BCB.


Caballero dice que otro factor podría ser que los bolivianos que se quedaron sin empleo en España estén enviando sus ahorros y eso a la larga es riesgoso, porque al quedar descapitalizados emprenderán el retorno a Bolivia.


El economista dice que es difícil cómo evolucionarán las remesas hasta fin de año, debido a que el recrudecimiento de la crisis en EEUU y Europa puede aumentar los índices de desempleo.

PROYECCIÓN

Se estima que un 25% de bolivianos vive en el exterior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario