17 agosto 2011

BCB aprueba $us 176 millones para invertir en energía eléctrica


La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aseguró el financiamiento de $us 176,2 millones para la instalación, montaje, construcción y puesta en operación de las unidades termoeléctricas encargadas a su subsidiaria Valle Hermoso. Con este crédito se reactivarán las inversiones en el sector y se agilizará el plan de contingencia para desterrar los apagones.
Luego de una reunión efectuada ayer en La Paz, el crédito fue consolidado con la firma del contrato entre el Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y ENDE, suscrito por sus máximas autoridades, Marcelo Zabalaga, José Luis Gutiérrez y Nelson Caballero, respectivamente.
De acuerdo con los detalles brindados, el financiamiento tiene un plazo de 20 años, cinco de gracia y una tasa de interés anual del 1,05%.
Según Caballero, el crédito cubrirá todos los costos del paquete de proyectos termoeléctricos de la subsidiaria y permitirá incrementar una potencia adicional y efectiva de 115 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta el año 2012.
El titular de ENDE también indicó que entre las plantas de Carrasco (Cochabamba) y Kenko (La Paz) aportarán 41,9 megavatios al SIN; la primera entrará en funcionamiento dentro de 85 días y la segunda, en 180 días.
En La Paz, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, expresó su preocupación por los cortes intempestivos y pidió a las autoridades del sector tomar los recaudos necesarios para evitar mayores daños al sector industrial.
La CNI emitió una instructiva a sus afiliados para que reporten los daños sufridos debido al racionamiento de energía eléctrica.
En Santa Cruz, el titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirko, indicó que 50 de las 303 firmas sufrieron daños por el corte del viernes. Sin embargo, dijo sentirse más tranquilo porque en Guaracachi le informaron de que mañana entrará en funcionamiento el tercer equipo de generación que fue reparado.
Ayer, más allá del racionamiento ordenado por el Comité Nacional de Despacho de Carga, en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) alertaron que los cortes programados continuarán.
Por otro lado, del 24 al 25 de agosto, la seguridad energética será uno de los temas que se debatirá en el cuarto congreso petrolero, desde la generación, pasando por el equipamiento. Se abordará el tema electricidad.

Empresarios, por autogeneración
Dos son las pautas que el empresariado cruceño analiza para superar los cortes intempestivos de electricidad y que redundan en una baja en la productividad: la autogeneración de energía eléctrica y la modificación del proceso productivo evitando las horas pico.
La pasada semana por lo menos 50 empresas en el Parque Industrial de Santa Cruz se vieron afectadas por el corte de energía eléctrica a consecuencia de una falla en algunas de las generadoras en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Gabriel Columba, ejecutivo de Comunicación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señaló ayer que el sector empresarial no quiere ser una carga reclamando aspectos que están dentro de las políticas públicas a las cuales -para que haya esa seguridad energética- se debe apoyar.
Sin embargo, destacó que existen aspectos puntuales que desarrolla el empresariado cruceño para evitar el paro por falta de energía o el cese de actividades por el mismo motivo. “Por ejemplo, el hecho de autogeneración. Ya hay algunas empresas que están procediendo a este cambio y creemos que muchas van a tener que hacer inversiones en esa área”, aseveró Columba.
Añadió que otra de las medidas es cambiar el proceso productivo; es decir que en las horas pico -entre las 17:00 y las 21:00, donde se genera la mayor demanda a escala nacional- no entrar con el máximo de producción, sino hacerlo más temprano.
Del 100% de la demanda energética nacional, en el departamento de Santa Cruz se consume en el orden del 40%. /ANF

Datos adicionales

Demanda. Según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga, el lunes 15 de agosto la demanda de energía fue de 1,017 megavatios y la generación fue de 1.068 megavatios. En varias plantas generadoras se realizaron mantenimientos forzados a los equipos técnicos.

Proyecto. El diputado opositor Carlos Subirana, presentó un proyecto de ley para modificar el huso horario en todo el territorio nacional y ahorrar energía, sobre todo en las horas pico, es decir entre las 18:00 y 21:00. La norma podría ser considerada la próxima semana cuando concluya el receso parlamentario.

Rusia. Tienen interés en instalar plantas hidroeléctricas, financiando el 70% del costo. Así lo hizo saber ayer, según ANF, el embajador de ese país Leonib Golubev, al ministro de Energía e Hidrocraburos, José Luis Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario