11 agosto 2011

Caída de las Bolsas hace temblar mundo financiero

El terremoto que azota los mercados financieros en las últimas semanas mueve el apicentro hacia un actor inesperado. Francia, la segunda economía de la eurozona, ha desatado ayer la alarma de los hipersensibles inversores ante una posible rebaja de la calificación de su deuda. Francia tiene triple “A”, la nota más alta posible, y se teme que corra la misma suerte que EEUU.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, intentó cortar por lo sano el riesgo de contagio de la crisis de deuda convocando una reunión de urgencia de su Gobierno para acelerar los recortes del déficit. El efecto, sin embargo, fue demoledor. Las Bolsas europeas, que hasta esa hora registraban una sesión relativamente tranquila, saltaron otra vez al vacío. Al final, sufrieron caídas superiores al 5 por ciento .

Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6,65 por ciento , seguido por Fráncfort, con un 5,13 por ciento ; Madrid, con 5,49 por ciento ; y París, con 5,45 por ciento .

También Wall Street amplió ayer las fuertes pérdidas con las que ya inició la jornada y, tras una hora y media del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 4,08 por ciento arrastrado por el sector financiero. Los tres índices han cerrado con fuertes caídas, con ventas agresivas a final de la sesión por el desplome de la banca. El Dow Jones se ha dejado un 4,6 por ciento , el S&P un 4,4 por ciento y el Nasdaq un 4,1 por ciento .

SEGUIMIENTO Sarkozy ha seguido de cerca la situación financiera de los últimos días pero había escogido no interrumpir sus vacaciones para evitar lanzar un mensaje de alarma. Animado por la aparente estabilización de la Bolsas y con la vista puesta en los crecientes rumores que sitúan a Francia como la próxima víctima de los tijeretazos en su deuda soberana, el Mandatario regresó a París para reunir de urgencia a un gabinete de crisis. Al término del encuentro, encargó a los titulares de Economía y de Presupuesto, François Baroin y Valérie Pécresse, la elaboración de nuevas medidas de reducción del déficit para aplacar las crecientes dudas de los inversores. El objetivo, además, es que se aprueben dentro de dos semanas para presentarlas en el Parlamento lo antes posible. Esto es, en septiembre.

"Independientemente del impacto de las incertidumbres mundiales, del recorte de Standard & Poor�s a la nota de Estados Unidos, del nerviosismo de los mercados y del resto de parámetros exteriores tomaremos las medidas necesarias para cumplir con nuestros objetivos", declaró el recién nombrado ministro de Economía, François Baroi, que tiene como meta principal reducir el déficit público del 5,4 por ciento actual al 3 por ciento en 2013. Entre las nuevas medidas se esperan, sobre todo, un adelantamiento de la reducción de las exenciones fiscales previstas para 2012, dado que se descarta subir los impuestos. El Ejecutivo ya prevé obtener unos 3.000 millones el próximo año con estas medidas.

El anuncio pretendía mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados pero tuvo el efecto inverso dado que volvió a disparar los rumores de que Francia puede perder su matrícula de honor.

Bolsas pierden en América

Siguiendo la tendencia externa, la mayoría de los parqués latinoamericanos cerró esta tercera sesión de la semana a la baja, con la excepción de Sao Paulo (+0,48 por ciento ) y Santiago (+2,47 por ciento ). Así, la plaza mexicana se depreció un 0,50 por ciento , lo que ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 32.219,33 puntos, tras un intercambio de títulos por 10.431 millones de pesos (848 millones de dólares).

También el mercado de Buenos Aires perdió un 1,89 por ciento , que llevó al índice Merval a las 2.809,75 unidades, con un volumen de negocios de 80,3 millones de pesos (19,2 millones de dólares). En tanto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) descendió 0,11 por ciento en su índice general (IGBC), que cerró en 13.071,59 enteros.

Asimismo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 18.969,23 puntos, tras registrar un descenso del 1,27 por ciento , en una sesión en la que se registró una compraventa de papeles bursátiles por 59.815.311 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario