16 agosto 2011

Denuncian a directora de ASFI por designaciones irregulares

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, fue denunciada ante el Ministerio de Transparencia por dar vacaciones forzosas y reemplazar con personal designado presuntamente de manera irregular a dos directores y cinco jefes de área de esa entidad, además del despido y remoción de sus cargos de otros 80 funcionarios.

Valdivia respondió que detrás de esa acusación está gente que quiere desprestigiar su gestión. Aseguró que sus decisiones estuvieron enmarcadas en el Estatuto del Funcionario Público, porque esos cargos son de libre nombramiento y reconoció que a la fecha sólo tres empleados de carrera fueron retirados.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, comenzó la investigación.

Según el documento, Valdivia obligó a tomar sus vacaciones a dos directores y cinco jefes de área, a quienes reemplazó “con personal incorporado y nombrado de manera directa, sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los instrumentos normativos vigentes en la institución (POAI)”.

Entre esos cargos se encuentran las direcciones de Derechos del Consumidor Financiero y de Asuntos Jurídicos, además de las jefaturas de Recursos Humanos, de Sistemas Informáticos, de Administración, Finanzas y de Derechos del Consumidor Financiero.

Esos puestos, según la directora de la ASFI, son de libre designación y en los que debe estar gente de su confianza. Además precisó que se puso en esos cargos a gente de la misma entidad con años de trayectoria.

La denuncia añade que el personal designado por Valdivia no cuenta con la experiencia necesaria en el ámbito financiero, a lo que ella respondió: “Ese estigma de que los de la ASFI somos pro banqueros, ¿de dónde viene? Viene de este tipo de culturas institucionales que no permiten el cambio. A partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado, estamos hablando de cambiar nuestro sistema financiero nacional basados en otros principios de equidad, solidaridad y redistribución equitativa”.

La nota también dice que desde abril de este año se emitieron al menos 80 memorandos de despido, transferencias o rotaciones de puestos. Al respecto, la titular de la entidad admitió que tres personas de carrera fueron despedidas.

Explicó que en dos de esos casos los empleados asumieron un cargo de libre disponibilidad por más de 90 días, cuando la norma no lo permite. Un tercero, según dijo, fue echado porque no se presentó a su fuente laboral tras haber participado en un seminario internacional.

“Cualquiera puede ser designado”
La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aseguró que en el proceso de cambio cualquier persona puede ser designada máxima autoridad, aunque no tenga el perfil profesional para ese cargo o un título que la avale.

“¿Qué experiencia tiene en banca, trabajó más en sector público o privado?

Qué trascendencia tiene eso, soy funcionaria designada, aquí podía estar en mi puesto una indígena. ¿En este proceso de cambio eso es lo importante?, estamos viniendo a cambiar esa mentalidad; con esa pregunta usted me está diciendo que el presidente de la República, Evo Morales, qué requisitos debería considerarse, por eso lo importante de la clasificación de los tipos de funcionarios, quién le puede refutar al Presidente el haberme designado en este cargo, podía ser yo, podía ser un poncho rojo; estoy hace 15 años en la administración pública, antes he sido interventora de la ASFI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario