17 agosto 2011

Empleado de ASFI participó de un evento sin el perfil requerido

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, autorizó la participación del director general de Operaciones, de la entidad, en un seminario internacional sin que presuntamente haya cumplido el perfil para acudir a ese evento. La autoridad alegó la experiencia que tiene ese funcionario.

Esa nueva presunta anomalía, sumada a otras como la designación de personal en forma irregular, fue denunciada al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El funcionario observado participó del Seminario Internacional sobre Políticas de Desafío para el sector financiero, organizado por el Banco Mundial, la Reserva Federal y el FMI, en Washington, Estados Unidos, del 1 al 3 de junio de este año.

Según la denuncia, esa persona no podía acudir a ese encuentro porque el cargo que ocupa en la ASFI no tiene relación con la temática que se iba a tratar en el encuentro porque su cargo está vinculado más a tareas administrativas y operativas en la ASFI.

Ese aspecto está previsto en uno de los incisos del artículo 12 de la normativa del Comité de Capacitación de la entidad reguladora, que es el que autoriza ese tipo de asistencias.

En una nota dirigida a Valdivia, el 6 de junio, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, observó que debe haber “coherencia entre el área al que pertenece el personal y la materia objeto de curso o seminario, como también el nivel técnico y jerárquico que exige la materia”.

Además, según esa misiva, la convocatoria también recomienda “condiciones que en el caso de la persona designada, se considera que no satisface plenamente las mismas”.

Sobre esas observaciones, Valdivia aseguró que no había requisito alguno para asistir a ese evento. Además, explicó que la invitación fue cursada a su nombre y que ella decidió enviar al funcionario observado porque “tiene experiencia”, es un funcionario antiguo y el tercero en jerarquía después de ella.

Otra posible irregularidad, dice la denuncia, es que la persona que iba a acudir a ese evento debía tener sólido manejo del inglés, pues todas las ponencias se iba a dictar en ese idioma. “No (había ese requisito); pero por favor, cómo a la máxima autoridad de una entidad se le va a decir si no habla inglés no viene”, respondió al respecto Valdivia.

Empero, el ministro Arce recomienda a esa autoridad que para futuras designaciones el personal que participe de un encuentro donde no haya traducción simultánea acredite el conocimiento del idioma para que se pueda aprovechar el contenido que vaya a ser impartido.

Sobre el grado de aprovechamiento, la titular de la ASFI explicó que todo funcionario que participa de un encuentro similar debe replicar lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario