29 agosto 2011

La tasa de interés pasiva bajó de 11,6 a 0,17% en ocho años

La tasa de interés pasiva, es decir la retribución que pagan los bancos por los ahorros a sus clientes, disminuyó de 11,69% a 0,17% en ocho años (2003-29 de julio de 2011).

La información está contenida en la tabla económica elaborada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y corresponde a tasas de interés por un Deposito a Plazo Fijo (DPF) de 61 a 90 días en moneda nacional.

Según este análisis, la retribución por los ahorros se contrajo en 2004 a 6,76% y desde entonces se redujo gradualmente.

Sin embargo, las caídas más pronunciadas se dan a partir de 2009, cuando la tasa pasiva se cotizó en 0,43%, al año siguiente en 0,54%. El 30 de abril de este año llegó a 0,49% y el 29 de julio a su nivel más bajo: 0,17%.

En contraposición a esta mínima compensación que otorgan los bancos a sus clientes, los depósitos se expandieron de manera creciente desde 2003.

Por ejemplo, ese año las obligaciones con el público eran de 3.271 millones de dólares.

En cambio para 2009 sumaban 8.308 millones de dólares, en 2010 llegaron a 8.919 millones de dólares y hasta el 5 de agosto de este año a 9.540 millones de dólares, de acuerdo con datos del BCB utilizados en el análisis de la Cámara Nacional de Industria.

El ex presidente del BCB Armando Méndez explicó que la reducción de las tasas de interés se encuentra ligada a la enorme liquidez en los bancos.

Hay exceso de liquidez

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la caída en las tasas pasivas responde al exceso de liquidez. “Hay mucho dinero, es un hecho nuevo, jamás en el pasado el país tuvo ese nivel de ahorro. Las tasas subirán sólo si el ahorro disminuye”, precisó.

Esta tendencia se da gracias al crecimiento económico de los últimos años, a los ingresos por la venta del gas, los elevados precios internacionales.

Según Méndez, la gente sólo deposita su dinero en los bancos por seguridad, por los servicios que le presta el sistema.

Sin embargo, el ahorro no se está canalizando a la inversión, existen pocas alternativas al respecto, aunque en la medida que el dinero se encuentre en los bancos también se evitan presiones inflacionarias, agregó.

El también ex presidente del BCB Juan Antonio Morales, en un artículo de opinión publicado el pasado viernes, señaló que las tasas de interés pasivas en bolivianos y en dólares han estado durante un período de más de cinco años por debajo de la inflación, es decir que han sido negativas en términos reales.

La gente sigue ahorrando porque no existen alternativas de inversión y hacerlo en el exterior tampoco es una opción. Además, el ahorro en una entidad bancaria se da por un aspecto de seguridad.

Más datos
Ahorro La directora de la (ASFI), Lenny Valdivia, anunció el pasado 10 de agosto que el Estado a partir de la vigencia de la nueva Ley de Bancos, regulará las tasas de interés para evitar abusos de las entidades financieras.


Liquidez La liquidez del sistema al primer semestre era de 3.783 millones de dólares, inferior en 272,6 millones de dólares respecto al saldo de la gestión pasada, que se explica por el crecimiento de la cartera de créditos, según revelan los datos de la ASFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario