08 agosto 2011

Las bolsas se “desploman” en todo el mundo

Wall Street abrió en baja. Las plazas asiáticas se derrumbaron hasta 4%. A pesar de la ayuda del BCE, Madrid y Milán pierden las ganancias iniciales. Se deploman los índices de París y Frankfurt. Brasil también opera con un rojo de más de 4 puntos y Chile de 3,5 por ciento. Argentina se derrumba casi un 5 por ciento

Las bolsas europeas caen en las primeras horas de la jornada pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda soberana de España e Italia en cantidades significativas tras la apertura de los mercados.

La intervención del BCE en el mercado secundario contribuyó a que cayeran con fuerza las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia, que la semana pasada alcanzaron máximos históricos alrededor de los 400 puntos básicos por los ataques especulativos.

La rentabilidad de la deuda de España a diez años caía a mediodía al 5,24 % y la prima de riesgo hasta 288 puntos básicos (373,1 puntos al cierre del viernes).

El interés de los bonos soberanos de Italia bajaba hasta el 5,15 % y la prima de riesgo hasta 278,7 puntos básicos (361,1 puntos al cierre del viernes).

El euro también ganaba posiciones y se cambiaba a 1,4271 dólares a media jornada pero llegó a superar los 1,44 dólares en algunos momentos de la sesión matinal.

La moneda única se cambió a 1,4199 dólares en las últimas horas de la negociación europea del viernes.


El movimiento del BCE se produce tras un fin de semana de intensas consultas entre los líderes políticos e intenta proporcionar apoyo a España e Italia, en un momento en que la degradación de la calificación de la deuda de EEUU supone un riesgo de que se produzca otra ola de ventas de pánico.


La reducción que Standard & Poor's hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada el viernes por la noche, fue otro golpe a la confianza en la economía de los Estados Unidos, que está enfrentando dificultades.



América Latina arrancó también arrancó mal la jornada. El Bovespa pierde 4% y la bolsa de Santiago cae 3,49 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario