29 agosto 2011

Productor rural podrá acceder a créditos con Fondo de Garantías

Actualmente, es muy difícil para las micro y pequeñas unidades productivas urbanas y rurales, asociaciones, cooperativas, organizaciones económicas campesinas (OECA’s) y productores agropecuarios acceder a un crédito debido a que carecen de garantías reales o éstas son insuficientes, o lo hacen en condiciones desfavorables.

El BDP, con apoyo del Reino de Dinamarca, diseñó un Fondo de Garantías que respaldará parcialmente préstamos destinados a capital de trabajo e inversiones para producción primaria, y transformación e infraestructura productiva; además de comercialización y servicios relacionados con la actividad.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, explicó que los bancos, por lo general, no rechazan los créditos que son viables, pero el solicitante (casi siempre) no tiene las suficientes garantías, por eso le reducen el plazo de pago y el monto solicitado. Con el Fondo de Garantías, los créditos se adecuarán a los ciclos productivos y, por tanto, a las capacidades de pago del productor.

Ramos aseguró que las entidades financieras, incrementarán su cartera de clientes porque cuentan con un incentivo para atender las necesidades del sector agropecuario.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, indicó que el sector agropecuario tiene sus complejidades. “El pago depende de factores climáticos, es decir, que la siembra o cosecha podría ir muy bien o muy mal”.

Sin embargo, aclaró que “a pesar de esa complejidad, la banca hoy tiene una cartera de $us 4.500 millones y el 36% está en el sector productivo (agro, minería, construcción, minería y manufactura), es decir, $us 1.500 mil aproximadamente” y agregó que con el Fondo de Garantías “éste porcentaje podrá aumentar”. Además, manifestó que el BancoSol ya trabaja en el área rural y tiene el objetivo de aumentar su número de agencias.

Este Fondo de Garantías está respaldado por un Patrimonio Autónomo constituido a través de un Fideicomiso administrado por el BDP SAM. Inicialmente y por tres años cuentan con Bs 28 millones. En este tiempo contarán con el apoyo de la cooperación danesa. “Después buscaremos la adhesión de otras instituciones que quieran trabajar con este Fondo”, adelantó Ramos.

La cobertura de la garantía llega hasta el 50% de lo requerido por la entidad bancaria para otorgar el crédito solicitado por sus clientes. Éste podría llegar hasta un máximo de Bs 350.000. “Los requisitos para otorgarlo se evaluarán por el banco, lo cual agilizará la aprobación”, indicó.

El plazo máximo de las operaciones garantizadas por el Fondo de Garantías estarán en función del destino de los créditos. Puede ser de hasta tres años para capital de operación y hasta siete para capital de inversiones.

De esta forma, en el marco de la actual política nacional, promoverán el desarrollo del sector productivo, en el marco de una economía plural, donde las micro y pequeñas unidades productivas, urbanas y rurales, se convierten en actores importantes, destacó la ejecutiva del BDP.

El reto para las entidades financieras es ampliar la bancarización en el área rural en función a la normativa vigente y diseñar productos adecuados para el sector agrícola.

Ejecución. El BDP invitó a los bancos enviar una solicitud acompañada de documentación e información financiera a ser evaluada. A las Entidades Financieras Elegibles “el Fondo de Garantías otorgará un documento de fianza individual, especificando la operación de financiamiento garantizada; sólo cuando se cobre la garantía, se descifra la información remitida”, señaló Ramos.

Si un crédito entra en ejecución, el banco solicitará el pago de la garantía según la cobertura del servicio sobre el saldo de capital no pagado, presentando la documentación que demuestre haber agotado todas las acciones extrajudiciales de cobranza y el inicio de procesos judiciales para recuperar la cartera.

BDP SU MISIÓN Y OBJETIVOS
El Banco de Desarrollo Productivo, Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) es una entidad de intermediación financiera de segundo piso, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (Asfi) y constituida como persona jurídica de derecho privado.

Intermedia fondos hacia entidades financieras privadas y administra patrimonios autónomos, así como activos y componentes financieros. Cuenta con más de 59.000 clientes.

‘Mejorar la producción es lo importante’

Ésta es una iniciativa que estaba en cartera hace mucho tiempo, dentro de las actividades del Banco de Desarrollo Productivo y por fin se llegó a materializar ahora. Estamos ofreciendo un nuevo producto financiero, que a su vez, es un instrumento que nos permitirá apoyar al productor complementando la garantía que le falta para acceder a un préstamo bancario.

Participar en el Fondo ofrece una serie de ventajas. Una de ellas es que otorga una garantía real con una ponderación del 20% reconocida por la Asfi (Autoridad de Supervisión y Control Financiero).

En cuanto a la institución bancaria, ésta disminuye la pérdida esperada hasta en un 50%, reconoce hasta un 50% del saldo no pagado en caso de que la operación entre en ejecución y agiliza el pago de sus garantías; mejora la estructura del costo de la operación de financiamiento, aprueba de manera inmediata las operaciones a ser garantizadas y facilita los trámites a través de un medio electrónico (sistema e internet) y el pago de garantías es expedito.

Determinado el proceso de planificación, lo estamos ofertando a todas las instituciones financieras que deseen demandarlo. Todavía no nos hemos contactado personalmente con los más interesados, pero varios han mostrado sus intensiones en participar.

La idea es que los bancos entiendan que el instrumento les ofrece muchas ventajas, ya que les permite aumentar su cartera de manera garantizada y les abre la posibilidad de enfrentar a sectores de alto riesgo, como lo es el crédito agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario