11 agosto 2011

Sudamérica a Salvo

Por primera vez en mucho tiempo, Sudamérica no está en el ojo del huracán de la crisis y no es su víctima inmediata, al contrario, su economía crece y para asegurar ese buen momento los ministros de Finanzas de los 12 países de la región se reunirán mañana en Buenos Aires en busca de medidas y una coordinación económica que los blinde ante la crisis.

"La situación en América Latina parece un sueño comparado con lo que era veinte años atrás", explica quien fuera jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre 1995-2004, Rubens Ricupero.

Mayor integración industrial y comercial en la región. Lo dijo claro la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una reciente reunión con su par argentina Cristina Kirchner: "debemos definir acciones conjuntas y concretas para defender nuestros países de la excesiva liquidez que valoriza artificialmente nuestras monedas, y de la avalancha de productos manufacturados que no encontrando mercado en los países desarrollados impactan el empleo y la industria en nuestras regiones".

Una medida sería impulsar una mayor integración industrial y comercial que permita "sustituir importaciones" con "proveedores regionales", dijo el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.

Nuevo desplome de bolsas europeas. Las bolsas europeas sufrieron ayer cuantiosas pérdidas de alrededor de un 5%, arrastradas por el nuevo desplome de Wall Street e influidas por rumores y conjeturas sobre una posible degradación de la deuda soberana de Francia.

Las bolsas de Francfort y Milán encabezaban las pérdidas con un descenso superior al 6%, Madrid bajaba un 5,2%, París lo hacía un 4,7% y Londres por encima de un 3%. Los parqués europeos parecía que se habían recuperado en la primera parte de la sesión, con subidas moderadas de alrededor del 1%, en reacción a la decisión del martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés a un nivel cerca de cero dos años más.

Las razones del pánico

La extrema ansiedad que agita actualmente a los mercados se debe a una conjunción de factores macroeconómicos que espantan a los inversores.

DETALLES
Motivos de la crisis mundial

DEUDA. La primera economía mundial acumula una deuda colosal de 14,3 billones de dólares y un déficit anual de 1,6 billones de dólares.

EUROZONA. Los mercados temen un contagio de la crisis de la deuda soberana a Italia y España, que representan el 30% del Producto Interior Bruto de la zona euro. Los bonos de ambos países marcaron récords históricos la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario