23 septiembre 2011

Baja rentabilidad afectará a 30% de cotizantes en su vejez

La caída de la rentabilidad de los aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones puede afectar a un 30% de los cotizantes, es decir a unas 200 mil personas, según se desprende de las estadísticas oficiales.

El Ministerio de Economía y Finanzas exalta las bajas tasas de interés como la forma de hacer pagable la deuda interna estatal y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, pero las mismas tasas ponen en riesgo las pensiones de miles de trabajadores mal informados acerca del sistema de pensiones.

De continuar las tasas de interés tan bajas como las que actualmente paga el Estado por la deuda que contrae con las AFP, cerca de un 30% de los futuros jubilados por el sistema de pensiones obtendrán pagos por jubilación en extremo bajos con relación a los salarios que actualmente perciben. Las tasas que paga el BCB, por ejemplo, llegan al 4% para deudas asumidas por 360 días y 4,7% en empresas privadas que emiten bonos como INTI.

La información que no se explica con claridad es que frente a la baja de las tasas de interés a niveles como los actuales se hace necesario que la cotización para la jubilación por vejez, que es del 10% obligatorio, se le deba aumentar otro 10% voluntario.

Esta duplicación del aporte serviría de protección ante la caída de la pensión y debería permanecer mientras los rendimientos sean tan bajos.Conforme a una estimación realizada por Página Siete sobre la base de datos publicados en la página web de las AFP, algo menos del 30% de los cotizantes, es decir 200 mil personas, pueden verse seriamente perjudicadas por las bajas tasas de interés que prevalecen en el mercado financiero en el momento.

De continuar esta situación por un tiempo prolongado, la capitalización de sus aportes sólo les permitirá financiar pensiones que pueden significar entre el 30 y 50% de su actual salario.

Estas son personas que perciben salarios en promedio superiores a los 4.500 bolivianos y el actual sistema diseñado en la Ley 65 de Pensiones los excluye de percibir el aumento del Fondo Solidario, particularmente si realizan aportes por más de 25 años.

Fondo Solidario

El Fondo Solidario es el fondo destinado a financiar un aumento a las pensiones que caen por debajo los 2.600 bolivianos después de 35 años de aportes. Más del 70% de los jubilados en los próximos 30 años tendrán una pensión por debajo de este límite.

Los 2.600 bolivianos es exactamente el monto máximo al que el Fondo Solidario creado por la Ley 65 puede empujar las jubilaciones más bajas que el sistema de pensiones paga. Éstas son personas que mejorarán su nivel de pensiones.

Entre 2002 y 2011 la rentabilidad nominal que perciben los trabajadores por las inversiones que realiza, por ejemplo, la AFP Futuro disminuyó de 15,7% a 7,59%, según datos oficiales. En la AFP Previsión también se observa una reducción similar de los rendimientos

El impacto en la jubilación
La baja rentabilidad obtenida por las AFP en sus inversiones puede afectar el monto de la jubilación de los trabajadores.

Por ejemplo, si un trabajador aporta por 360 meses (30 años) sobre un salario de Bs 3.000, a razón de un 10% para su vejez, si la tasa de interés es de 8%, obtiene una pensión mensual de Bs 1.668; pero si la tasa cae a 5%, la pensión baja a Bs 926,20.

Para un trabajador con este salario y 360 meses de aportes del 10% de su sueldo para su jubilación, la pensión se eleva a Bs 4.170 si el rendimiento promedio es de 8%; pero con una tasa de 5% la pensión cae a 2.315.

En el caso de un salario de 15.000 ante un rendimiento del 8%, la renta mensual es de Bs 8.341; y con una tasa de 5% sólo Bs 4.630.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que la rentabilidad de aportes para la jubilación es consecuencia de la reducción generalizada de intereses en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario