20 septiembre 2011

Baja rentabilidad de AFP es por reducción de tasas en mercado

La caída de la rentabilidad de los ahorros para la jubilación es consecuencia de la reducción generalizada de tasas de interés en el sistema financiero, opinó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

“La ley lo que hace es establecer que los ahorros se inviertan en el mercado, que hoy ofrece tasas bajas y obviamente, esto repercute en la rentabilidad”, sostuvo la autoridad.

Agregó que esta variable también depende de lo que ocurra en la economía, pero se espera que hacia adelante los rendimientos mejoren.

Entre 2002 y 2011 la rentabilidad nominal que perciben los trabajadores por las inversiones que realiza por ejemplo la AFP Futuro disminuyó de 15,7% a 7,59%, según datos oficiales. En la AFP Previsión también se observa una reducción similar de los rendimientos

Los fondos de pensiones invierten en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de los bancos y bonos de empresas, las cuales hoy pagan una reducida tasa de interés.

Impactos

El economista Alberto Bonadona ejemplificó que si se restara la inflación a la rentabilidad nominal, ésta sería incluso más baja y resultó hasta negativa cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró niveles elevados en gestiones pasadas.

Recordó que la tasa de capitalización es la que permite capitalizar el aporte mensual. Se aplica durante la vida activa del trabajador y responde a la aplicación de un interés compuesto.

Por eso en la medida que los rendimientos disminuyan, la renta a la que aspiren los trabajadores en el futuro se reducirá.

El ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, opinó que la caída en la rentabilidad es producto de la excesiva liquidez en la economía y los bajos rendimientos de las inversiones de las AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario