20 septiembre 2011

Banca ‘Guerra’ crediticia por casas y autos

Las entidades financieras son el termómetro de la economía nacional.
Siete entidades libran una ‘guerra’ frontal en busca de atraer a más clientes y dinamizar la otorgación de créditos. Una danza de millones de dólares rueda en la muestra ferial que se ha centrado en los créditos hipotecarios, de vehículos y para las pequeñas y medianas empresas (pymes).


Los bancos Mercantil Santa Cruz (BMSC), BISA, Nacional de Bolivia (BNB), BancoSol, Ganadero, Unión, la Mutual La Primera y Prodem se han lanzado con todo al recinto ferial y ofrecen créditos con bajas tasas de interés en sus diferentes segmentos. El Banco Do Brasil también participa pero está orientado principalmente al comercio exterior y empresarial.
Tecnología e innovación bancaria, premios como llaveros, poleras, stickers, y un ambiente agradable con buena música en sus instalaciones, un menú variado de sorpresas y espectáculos en vivo, internet inalámbrico, además de la información de los productos y servicios, constituyen la amplia gama de ofertas para los clientes.


Una de las entidades que impacta es Mutual La Primera que oferta el crédito hipotecario con una tasa de interés del 4,44% en bolivianos, la más baja del mercado nacional y hasta 25 años plazo, informó el jefe regional de Santa Cruz, Miguel Sejas.


La mutual cuenta con 170.000 clientes en el país y ha colocado $us 10 millones.
BancoSol no se queda atrás. Miguel Papadópulos, gerente regional, indicó que se ha diseñado planes especiales para DPF y en créditos. Entre sus clientes, que bordean los 165.000, tiene como principales actores a los microempresarios. La cartera crediticia es de $us 500 millones y dan créditos desde $us 50 hasta más de $us 50.000.


Del escritorio a las calles, es la política de BancoSol, para ello contrató a 160 asesores. La entidad también ofrece créditos para el sector automotriz con tasas del 10% y 12%.
Por su lado, el BMSC ofrece al público la posibilidad de obtener un crédito de vivienda preaprobado y también créditos para vehículos. La entidad cuenta con más de $us 1.800 millones en activos, una cartera bruta que supera los $us 1.000 millones y un registro de 350.000 clientes activos. Las tasas para viviendas varían desde 6,25% hasta 6,75%.
El BNB también se fue con todo su potencial. Su nuevo producto es BNB tu auto. Por la feria bajó su tasa hasta 6,5% durante un año. El crédito es rapídisimo, señala el subgerente de Banca Electrónica, Harold Hornez.


Otro banco que duplicó esfuerzos es el Unión. Según la analista de Publicidad y Productos, Verónica Terrazas Landívar, la cartera crediticia de la entidad asciende a $us 525 millones y al 31 de agosto de 2011 tienen 576.363 clientes. La entidad desplazó más de una docena de ejecutivas por el predio ferial para colocar créditos en el sector automotriz y en las pymes.
“Por feria financiamos el 100% la compra de vehículos. Tenemos gente en siete concesionarias y hasta el momentos se ha registrado unos 60 clientes con un promedio cada uno de 45.000 y 50.000 dólares”, dijo Terrazas.


A su turno, Marcelo Zeballos gerente de la División Operaciones del banco BISA, informó que su oferta se basa en las necesidades de cada uno de sus clientes. Tienen una cartera crediticia de $us 600 millones.
Mientras que el Banco Ganadero hace gala de su caja de ahorro Mundial, orientada a fomentar el ahorro en bolivianos, indicó el gerente de Operaciones Alejandro Ruiz. La cartera crediticia del banco es de $us 378 millones.

Algunas cifras

378
Millones de dólares • Es la cartera crediticia del Banco Ganadero. Para el crédito Automas tiene una tasa de interés de 6,99% y y para el hipotecario 5,99%. La entidad también administra las boleterías.

1.000
Millones de dólares • Es la cartera bruta del BMSC. A 20 años plazo en bolivianos tiene una tasa de 6,50% fijo durante 12 meses y
6,25% + TreMN a partir del mes 13. En dólares varía.

500
Millones de dólares • Es la cartera crediticia del BancoSol. Sus créditos para el sector automotriz van desde el 10 hasta el 12%. Su fuerte se centra en los créditos para las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario