09 septiembre 2011

BCB retiró Bs 1.800 millones para controlar la inflación

Para controlar la inflación, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de circulación hasta la fecha 1.800 millones de bolivianos de la economía mediante la emisión y colocación de títulos -valores.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que la entidad emitió bonos “por una suma de 6.400 millones de bolivianos, pero hemos redimido 4.600 millones de bolivianos; en cifra neta hemos esterilizado 1.800 millones de bolivianos”.

Según la autoridad monetaria, de no haberse retirado esa cantidad de recursos económicos, los mismos hubiesen permanecido en circulación.

Agregó que la entidad no ha realizado una evaluación del impacto que ha tenido esa política en la inflación. “Está en circulación 15 veces más (de bolivianos), seguramente tiene un peso sobre la inflación de 1 sobre 15, pero es una evaluación muy aproximada”, indicó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a agosto llegó a 5,22% y se situó a 0,78% de alcanzar la meta anual de 6% que se fijó el Gobierno.

Sin embargo, tanto el BCB como el Ministerio de Economía aún confían en que el IPC no rebase la proyección.

Zabalaga explicó que este año el precio internacional de los alimentos condicionó a esta variable, que en los dos últimos meses está explicada en un 75% por la inflación importada.

Para regular la liquidez de la economía, el BCB interviene en el mercado monetario mediante la colocación de títulos públicos mediante las operaciones de mercado abierto (OMA), que son el principal instrumento de la política monetaria para contraer o expandir el dinero que circula en el sistema financiero y la economía.

Según su Informe de Política Monetaria, el instituto emisor incrementó en el primer semestre del año gradualmente la oferta semanal de títulos de un equivalente de 292 millones de bolivianos al cierre de 2010 a 467 millones de bolivianos al finalizar los primeros seis meses del año.

Como parte de su política monetaria, el BCB, además de las OMA, incrementó el encaje legal requerido en moneda extranjera (recursos que deben mantener los bancos en la entidad monetaria como reserva) y ofertó bonos de manera directa al público con atractivas tasas de interés para los interesados.

Punto de vista
Las OMA y la inflación

Alberto Bonadona - Analista

La política monetaria se traduce en el uso de tres instrumentos: 1) la emisión y compra de bonos conocida como operaciones de mercado abierto (OMA), 2) tasas de encaje legal o el porcentaje de cada depósito que reciben los bancos que deben depositar en el BCB y 3) la denominada tasa de descuento que es la tasa de interés que el BCB fija para los créditos interbancarios.El instrumento que más se utiliza en la economía boliviana es, a todas luces, el referido a la venta y compra de bonos estatales dirigidos a reducir o a aumentar la cantidad de dinero en manos del público con el objeto de constreñir o alentar la actividad económica.

El BCB vende bonos y recibe una cantidad de dinero que lo retira de circulación.

En Bolivia el saldo neto de estas compras y ventas de los bonos estatales es de 1.800 millones de bolivianos. Quiere decir que el BCB emitió bonos por valor de 6.400 millones y rescató sus bonos por un valor de 4.600 millones.

De esa manera se eliminó temporalmente esta cantidad de dinero de la circulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario