11 septiembre 2011

Bs 25.377 millones en circulación

Bs 25.377 millones es el dinero en billetes y monedas de todos los cortes que existe y circula en todo el país.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga reveló a este medio, que de ese total de dinero en moneda nacional, 24.561 millones están en billetes de cortes de 10, 20, 50 , 100 y 200. Mientras que 816,1 millones circulan en monedas de 10 y 50 centavos, además de Bs 1 y 5.

Consultado sobre el total de piezas en billetes, Zabalaga aseguró que en el país circulan 336.7 millones, y 841,2 millones de piezas en monedas.

CORTES DE MAYOR

CIRCULACIÓN

En el caso de billetes, el corte de Bs 100 es el que más circula, con un 37 por ciento del total de piezas en circulación. Con relación a las monedas, el corte que más existe es el de Bs 1, con el 21 por ciento sobre el total de piezas que los bolivianos y las instituciones manejan al momento.

RETIRO

Según Zabalaga, entre enero y agosto de la gestión 2011 se han retirado de circulación 36.3 millones de piezas de billetes inutilizados, que equivalen a Bs 2.385 millones.

Explica que un billete en buen estado, facilita la identificación de todas las medidas de seguridad y por lo tanto, ayuda a detectar billetes falsos.

La renovación de los billetes depende del tiempo de su vida útil, que a su vez está en función de la denominación y de la zona geográfica en la que se utilizan. Los billetes en promedio por lo general se renuevan de 2 a 3 años.

Los billetes de corte menor tienen una mayor circulación, debido a que la mayor parte de las transacciones que se realizan en efectivo son de bajo valor, por lo tanto presentan una menor duración con relación a los cortes de mayor denominación.

Por otra parte, se ha podido comprobar que los billetes que circulan en la zona oriental del país tienen una menor duración, debido a la elevada humedad que existe en ella. Para aminorar este efecto y con el objeto de aumentar su durabilidad, en las últimas series impresas se ha utilizado un barniz especial de protección.

“Con relación a este tema, el BCB ha lanzado campañas de educación bajo el eslogan ‘El Boliviano cuida el Boliviano’, con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado de los billetes para prolongar su tiempo de duración”, indicó.

NUEVA FAMILIA

DE BILLETES

Zabalaga también reveló que el BCB está elaborando un proyecto para implementar una “nueva familia de billetes”, considerando que los actuales han estado en circulación por más de 24 años.

“Recomendaciones internacionales sugieren modificar el diseño de una familia de billetes cada cierto tiempo, principalmente como instrumento de lucha contra la falsificación de dinero”, explicó sin dar mayores detalles de cuándo y en qué elementos tendrá esta nueva familia de billetes.

LA FABRICACIÓN

DEL BOLIVIANO

La acuñación de monedas e impresión de billetes del país las realizan empresas extranjeras especializadas, que se adjudican las Licitaciones Públicas Internacionales convocadas por el Banco Central de Bolivia, en el marco de las Normas Básicas de Contrataciones de Bienes y Servicios del Sector Público.

La programación de la cantidad de billetes y monedas requeridas se efectúa de acuerdo al crecimiento de la actividad económica (Producto Interno Bruto), al incremento relativo de los precios (inflación), a la demanda de dinero por parte del público, a la confianza en la moneda nacional (sustitución del dólar) y el reemplazo de los billetes deteriorados e inutilizados.

A partir del año 1987, las monedas del “Boliviano” fueron acuñadas en distintos países y casas acuñadoras: Vereinigte Metallwerke A.G. de Alemania, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, Krupp V.D.M. de Alemania, Deutche Nickel AG de Alemania, Royal Canadian Mint de Canadá, Casa de Moneda de Chile y State Mints of Baden Wuerttemberg de Alemania.

Las series de los billetes de “Boliviano” (Desde la A hasta la I), también a partir del año 1987, fueron impresos en distintos países y empresas impresoras: Francis Charles Oberthur – (actualmente Oberthur Technologies) de Francia, Thomas de la Rue and Company – (actualmente De la Rue International Limited) de Inglaterra, Canadian Bank Note Company Limited de Canadá y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario