30 septiembre 2011

Casas de cambio se organizan

Los propietarios de las 41 empresas de servicios auxiliares financieros que funcionan en la ciudad, se reúnen este jueves 29 para evaluar la viabilidad en el cumplimiento de los requisitos que contempla el nuevo Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Casas de Cambio, puesta en vigencia en junio por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y cuyo plazo final para el inicio del proceso de adecuación fenece este 30 de septiembre.

De acuerdo a Jorge Arce Castillo, ejecutivo de Cambio Alemán, la normativa es bien recibida en el sector, toda vez que permitirá demostrar un funcionamiento transparente a sus clientes, además de regular la competencia desleal que ejercen instituciones informales dedicadas a la misma actividad, y que en muchos casos, advierte Arce, podrían estar involucrados en negocios ilícitos como el lavado de dinero. Una opinión que es compartida por Liliana Resimers, ejecutiva de Casa de Cambio Brasil para quien las exigencias son estrictas pero pueden cumplirse. Además que no tenemos otra opción, o las cumplimos o nos cierran", dice.

¿Qué dice la norma? Las empresas deben cumplir con solvencia administrativa, capital social y demostrar la procedencia de sus ingresos. Serán tres tipos de empresas: unipersonal, sociedad responsable limitada, y sociedades anónimas. En promedio deben contar con un capital disponible de 10.000 derechos de giro, una unidad establecida por la ASFI la cual representa alrededor de $us 16.000 con el cambio actual.

Un negocio con historia reciente

En 1963 funcionaron las primeras empresas. Con la desaparición de la anterior superintendencia del sector comenzaron a proliferar las casas informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario