09 septiembre 2011

Dictan detención domiciliaria y arraigo para Juan Antonio Morales

Marcela Siles, juez décimo de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención domiciliaria y arraigo para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, acusado de los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, denunciados e investigados en el caso Gastos Reservados II.

Luego de la audiencia de medidas cautelares, que duró dos horas, el fiscal Harry Suaznábar, encargado de las investigaciones del caso, informó a los medios de comunicación que "la juez de la causa determinó la detención domiciliaria del señor Juan Antonio Morales, sin permisos de salir al trabajo sin escolta y el arraigo del mismo".

A la salida del juzgado, Morales manifestó por su parte que se encuentra "tranquilo", pero "no enteramente" satisfecho con la decisión de la juez.

Ante la consulta de una supuesta acción política en su contra, dijo que "es posible".

Morales llegó hasta la Corte Superior de Distrito a las 9:15 de este viernes transportado por una ambulancia del grupo Bersa y fue escoltado hasta el Juzgado Décimo de instrucción en Lo Penal . La audiencia terminó a las 11:05 horas. A la salida, los familiares y amigos del economista dieron muestras de apoyo con palabras y abrazos.

Según Suaznábar, la ex autoridad tiene otro proceso, iniciado en el año 1997, por la firma de un contrato entre el BCB y el BHN Multibanco S.A., proceso en el que se le ha consignado una acusación formal, siendo uno de los principales elementos de convicción para solicitar su detención.

Los datos del cuaderno de investigación indican que morales recibía de Bs. 6.300 a 6.400 mensuales, desde octubre de 1995 a junio de 1997, empero en los recibos originales suman Bs. 48.563, monto que era repartido entre la gente de su confianza, gerentes del BCB, según la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario