25 septiembre 2011

EEUU el país con más reservas de oro del mundo

Las reservas internacionales en oro continúan aumentando en todos los países del mundo, al ser el metal precioso el más seguro para enfrentar la crisis económica.

Un informe del Consejo Mundial del Oro, publicado en agosto, revelaba que Estados Unidos continúa siendo el país con más reservas internacionales de oro, ya que posee 8.133,5 toneladas.

Gran parte de estas reservas están en los depósitos de Fort Knox, ubicado en Kentucky (EEUU) y son las reservas de oro más famosas del mundo.

Alemania ocupa el segundo lugar de la lista de los cien países con mayores reservas de oro en el mundo, pues tiene 3.401 toneladas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ocupa el tercer lugar de la lista oficial de reservas de oro con 2.814.0 toneladas.

Al FMI le sigue Italia con 2.451,8 toneladas, Francia está en el quinto lugar con 2.435,4 toneladas, volumen que está bajo la custodia del Banco Nacional de Francia.

Con 1.054,1 toneladas, China es el sexto país con mayores reservas auríferas del mundo. Las reservas de oro de este país representan 59,4 mil millones de dólares.

Debido a la crisis financiera que se vive en todo el mundo por la caída de las bolsas, China también decidió garantizar su estabilidad económica aumentando en las últimas semanas sus reservas de oro.

Suiza se ubica en el séptimo lugar con 1.040,1 toneladas. El Banco Nacional de Suiza tiene la reserva de este metal precioso, el cual tiene un valor aproximado de 58,6 mil millones de dólares.

Rusia tiene en su poder 836,7 toneladas de oro, protegidas en el Banco Central de la Federación de Rusia. Este país aumentó a sus reservas en 140 toneladas entre el 2009 y el 2010 con la explotación de nuevas minas.

Con 765,2 toneladas de oro, Japón es el noveno país con mayores reservas del metal precioso, que es custodiado por el Banco de Japón.

Los Países Bajos también figuran en la lista de las mayores reservas internacionales de oro con 612,5 toneladas que están a cargo del Banco de Holanda.

Los diez países que siguen a los mencionados anteriormente son; India, el Banco Central de Europa, Taiwan, Portugal, Venezuela, Arabia Saudita, Reino Unido, Libano, España y Austria, que tienen en sus reservas internacionales de oro entre 557 y 280 toneladas.

AMÉRICA LATINA

En América Latina, el país con mayores reservas internacionales en oro es Venezuela, que además ocupa el puesto número quince de la lista a nivel mundial.

Las reservas en oro de este país, que se registraron hasta el mes de agosto, alcanzan a 365,8 toneladas.

Con 105,9 toneladas y muy lejos de Venezuela, Mexico ocupa el puesto número 32 en la lista de países con mayores reservas de oro.

En el puesto numero 42 está ubicada Argentina que tiene 54,7 toneladas.

Bolivia que en diciembre del 2010 se ubicaba en el puesto 53 de la lista publicada por el Consejo Mundial de Oro, en agosto de este año figura como el país número 49 que cuenta con mayores reservas de oro y está por encima de países como Perú y Brasil.

Según esta lista, Bolivia tiene 35,3 toneladas de oro. Sin embargo, los últimos informes del BCB, revelan que el país ya cuenta con 42,3 toneladas.

Muy cerca de Bolivia, en el puesto 50 está Perú con 34,7 toneladas de oro. Al Perú le sigue Brasil con 33,6 toneladas y Ecuador ocupa el puesto número 54 con 26,3 toneladas.

El Salvador ocupa el puesto 68 con 7,6 toneladas y el puesto 70 y 71 son para Guatemala y Colombia, países que de manera igualitaria tienen en sus reservas de oro 6.9 toneladas.

Casi al final de la lista con 0,7 toneladas de oro están Honduras y Paraguay.

El puesto número 100 de la lista es ocupado por Mauritania con 0,4 toneladas de oro.

La confianza de los países en el metal precioso
Corea compró oro luego de 13 años

En los últimos meses, Corea decidió incrementar sus reservas de oro. Luego de 13 años compró 25 toneladas para diversificar sus bienes.

Actualmente este país tiene en el Banco Central de Corea del Sur 39,4 toneladas de oro.

En diciembre del 2010 este país solamente contaba con 14.4 toneladas.

En Venezuela el oro fue nacionalizado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó las reservas de oro de su país con un decreto supremo que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del metal precioso. También se ordenó la repatriación de las reservas auríferas de Venezuela desde los bancos de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario