02 septiembre 2011

Empresarios alertan riesgo de bajar el dólar

Reducir hasta nueve puntos el cambio del dólar frente al boliviano, según la proyección del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2011 reformulado, podría ser en el corto plazo una medida que combata la inflación, pero a la larga esto perjudicará al sector productivo del país, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados, Daniel Sánchez.

“En el corto plazo esa medida podría ayudar a paliar las presiones inflacionarias existentes, es una buena medida pero en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo se perjudica mucho a la producción nacional en vista que el dólar barato hace que las importaciones también baratas compitan en mejores condiciones que la industria nacional”, explicó.

Sánchez considera que en el proyecto de reformulación del PGN se tomó en cuenta que en los últimos meses del año se acerca Navidad y la presión inflacionaria se hace mucho más fuerte.

“Pero hay que pensar en medidas mucho más fuertes para el mediano y largo plazo. La exportación también será afectada porque se reciben menos dólares y se vuelven menos competitivas las exportaciones tradicionales (minería y gas) y las no tradicionales (manufacturas)”, considera Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario