14 septiembre 2011

Entidad financiera Crecer obtiene recursos en la bolsa

La institución financiera de desarrollo Crecer puso en oferta ayer 70,4 millones de bolivianos en valores de titularización en la Bolsa Boliviana de Valores que fueron vendidos en un 60% en una sola jornada de negociación.

Cada uno de los valores se colocó a un precio unitario de 5.000 bolivianos lo cual posibilitó el acceso de inversionistas con un capital pequeño.

La emisión fue estructurada en cinco series, la primera de 352 valores por 1,7 millones de bolivianos a un plazo de un año y con una tasa de interés de 3,10%.

La segunda (3.168 valores) tiene un plazo de dos años y un interés de 3,5%. La tercera (4.928 valores) a más de tres años y un interés de 3,9%. La cuarta serie (3.520 valores) tiene un plazo mayor a cuatro años y un interés de 4,3% y la quinta (2.112 valores) más de cinco años plazo y una tasa de interés de 5,9%.

Mediante el mecanismo de titularización, las empresas obtienen recursos por adelantado de sus ingresos futuros. La operación de Crecer se efectuó a través de la conformación de un patrimonio autónomo en sociedad con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El financiamiento obtenido por la entidad le permitirá ampliar su cartera de préstamos.

Su gerente, José Auad, informó que Crecer oferta recursos principalmente a mujeres de las áreas rural y urbana. A la fecha tiene una cartera de 72 millones de dólares y 114 mil clientes.

Los recursos que canaliza a través de lo que se denomina banca comunal y crédito individual tienen un monto promedio de 550 dólares.

Las principales clientes de Crecer son personas dedicadas a la actividad del comercio y servicios.

Auad explicó que la entidad acudió a la bolsa de valores para obtener recursos más baratos y en moneda nacional.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, informó que el valor unitario de 5.000 bolivianos hace que personas con recursos limitados puedan invertir en el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario