13 septiembre 2011

Gerente del Banco de Desarrollo Productivo: ‘Fondo dará incentivo a la oferta del crédito’

Con un respaldo de $us 20 millones, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) creó el denominado Fondo de Garantía (FG), destinado prioritariamente a ofrecer al sector productivo un respaldo económico que le permita acceder al crédito en el sistema financiero.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos (VR), respondió a un cuestionario de El Día sobre las características del FG, que fue presentado el 18 de agosto y cuenta con el respaldo económico de la Embajada del Reino de Dinamarca.

Actualmente se encuentra en proceso la definición de acuerdos con entidades del sistema financiero (bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados), con el fin de establecer a través de qué instituciones se canalizarán los créditos.

De acuerdo a datos de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), el 44% de la cartera bancaria se orientó a préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, ese porcentaje es aún menor en la categoría de "crédito productivo".
El FG quiere llegar a nuevos segmentos de mercado no atendidos debido a la insuficiencia de garantías, dentro del sector productivo.

P. Quisiera que nos precise a qué sectores de la economía está destinado el Fondo de Garantía (FG).
V.R.: El Fondo está destinado a respaldar operaciones de financiamiento a micro y pequeñas unidades productivas individuales o asociativas, que incluyen a micro y pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAS) y productoras / productores agropecuarios, a nivel urbano y rural, que producen o transforman materias primas (por ejemplo, agropecuaria, textiles, artesanías), incluyendo comercialización y servicios destinados a apoyar el desarrollo de las actividades productivas (por ejemplo, beneficiado de productos, compra de vehículos para el transporte de la producción, infraestructura para la venta de los productos).

P. Para que la gente y los interesados lo entiendan cabalmente, explíquenos, cuál es el procedimiento que tiene que seguir un empresario o productor para acceder al FG.
V.R.: Cuando la persona solicite un crédito a una institución financiera, cuente con la capacidad de pago necesaria y cumpla con todos los requisitos, pero las garantías presentadas para obtener el monto solicitado no sean suficientes, deberá consultar si la entidad trabaja con el Fondo de Garantías del BDP S.A.M. Nuestro banco articulará con entidades financieras que se encuentren interesadas en trabajar con los pequeños y pequeñas productoras que realicen sus actividades en el sector urbano y/o rural, y que, además, cumplan con los requisitos establecidos por el Fondo de Garantías.

Las entidades financieras con las cuales se prevé trabajar comprenden a instituciones que están bajo regulación de la ASFI o que se encuentran en proceso de incorporación al ámbito de regulación, es decir entidades financieras tales como los Bancos, Fondos Financieros, Cooperativas y Entidades Financieras de Desarrollo.


P. En el caso de Santa Cruz, ¿dónde deben dirigirse los interesados para conocer las características del FG y qué asesoramiento recibirán al respecto?
V.R.: A la fecha, el Fondo de Garantías está en la etapa de evaluación de entidades financieras con las cuales trabajará; para ello se está coordinando con las diferentes entidades.
Las entidades financieras que deseen participar en el Fondo de Garantías, así como personas interesadas pueden acceder a mayor información en la página www.bdp.com.bo, contactarse con el correo electrónico jaime.oviedo@bdp.com.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 3737.


P. Al presente, ¿cuál es, en porcentaje sobre el total, el crédito que otorga el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas, y productores agropecuarios?
V.R.: De acuerdo a información publicada por la ASFI, hasta el primer semestre de este año, el 44% de la cartera bancaria se destinó a créditos a pequeñas y medianas empresas (PYME) y microcréditos; sin embargo, este porcentaje es menor cuando hablamos de crédito productivo, razón por la cual la otorgación de garantías destinadas al sector productivo se constituye en una herramienta que permitirá ampliar la cartera de créditos en mejores condiciones de financiamiento a este sector.

P. En relación a la anterior pregunta, ¿en qué porcentaje tiene previsto incrementar el FG el acceso al crédito en el sistema financiero?
V.R.: Con el Fondo de Garantías, se generará un incentivo a la oferta del crédito. La disponibilidad de la garantía permitirá mejorar las condiciones de acceso al crédito de las Micro y Pequeñas Unidades Productivas que no cuentan con garantías suficientes para acceder a mayores plazos y montos necesarios, que les permita crecer y hacer sostenibles sus actividades productivas.
Asimismo, se mejoran las condiciones en que las entidades financieras otorgan créditos al sector productivo, al reconocer hasta un 50% del saldo de capital no pagado en caso que dicha operación entre en ejecución, reduciendo a la mitad la pérdida esperada por incumplimiento de obligaciones y otorgando una garantía real con una ponderación del 20% reconocida por la ASFI. De esta manera se mejora la estructura de costos de las operaciones de financiamiento garantizadas.

P. En millones de dólares, ¿cuál es el monto que destinará el Banco de Desarrollo Productivo como garantía parcial a las operaciones de financiamiento?
C.G.: P Inicialmente, el Fondo de Garantías podrá respaldar garantías por un valor de 20 millones de dólares americanos, otorgados por el gobierno del Reino de Dinamarca.

"Existe un porcentaje menor de crédito productivo. El Fondo de Garantía busca ampliar la cartera en mejores condiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario