02 septiembre 2011

Gobierno emitirá bonos por $us 40 MM para obras viales

El Órgano Ejecutivo emitirá, en los próximos meses, bonos por alrededor de 40 millones de dólares que financiarán proyectos de infraestructura vial, que están a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autorización para esta operación bursátil está incluida en el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, que fue aprobado el 31 de agosto por el pleno de la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su revisión.

Los argumentos para esta emisión de bonos, incluida en el proyecto de ley, señalan que el sector público, en este caso ABC, requiere mayores recursos para ejecutar los proyectos viales programados para esta gestión.

Pero no sólo ello. De acuerdo con el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, para garantizar la conclusión de proyectos de inversión la norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar débitos fiscales automáticos de las cuentas de los gobiernos departamentales autónomos a requerimiento de la ABC.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas, para esta gestión se aprobó un presupuesto de 500.014.674 dólares para proyectos viales.

Entre 2006 y 2010 se concluyeron 13 proyectos carreteros con una extensión total de 908 kilómetros.

Otro de los argumentos para incluir modificaciones al PGE 2011 está relacionado con el incremento salarial del 1 por ciento adicional (al 11 por ciento) para los sectores de salud y educación, que será asumido por el Tesoro General de la Nación (TGN).

A esto se suman los recursos que requieren todas las entidades estatales para cumplir con el aporte patronal solidario del 3 por ciento, establecido en la Ley 065 de Pensiones, norma que puso en marcha el nuevo sistema de jubilación este 2011.

OTRAS DISPOSICIONES

El proyecto de ley que modifica el PGE 2011 adiciona 67,7 millones de dólares a los 2.528,7 millones de dólares programados a principios de año para la inversión pública, que totalizan 2.596,4 millones de dólares que serán orientados a una gama de proyectos a escala nacional.

Las principales fuentes del Presupuesto Modificado de Recursos (PMR) —en términos del agregado—, que alcanza a un total de 3.271 millones de bolivianos, provienen de los ingresos tributarios, la venta de bienes y servicios de las administradoras públicas, entre otros.

El proyecto de ley eleva de 5,04 a 5,20 el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La tasa de inflación la mantiene en 6 por ciento; sin embargo, el tipo de cambio del dólar baja de los 7,07 bolivianos, establecidos en el PGE 2011, a 6,88 bolivianos.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que si bien la baja del dólar permitirá paliar las presiones inflacionarias, a “mediano plazo se perjudicará a la producción nacional, porque el dólar barato hace que las importaciones sean baratas y compitan con ventaja con lo local”.


Nace fondo para dotar de infraestructura al Ejecutivo

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 autoriza la creación de un fondo para la dotación de infraestructura al Órgano Ejecutivo, exceptuando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Los recursos, que serán administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, serán captados por la venta de bienes que pasaron a manos del Servicio Nacional del Patrimonio del Estado (Senape) producto del proceso de liquidación de los bancos Sur SA, Cochabamba SA y Bidesa SA.

Además, la norma rompe una traba procedimental para acelerar la inversión pública. Con ese fin, autoriza a los gobiernos autónomos municipales y departamentales que modifiquen sus presupuestos a través de la máxima instancia ejecutiva y legislativa.

En la presente gestión, el Ministerio de Economía elaboró el primer reformulado extraordinario para los gobiernos municipales y departamentales e incorporó ingresos y gastos adicionales por 2.820 millones de bolivianos.


Las modificaciones

Recursos: El presupuesto agregado para esta gestión alcanza a 3.271 millones de dólares y el consolidado a 2.928 millones de bolivianos.

Gastos: El presupuesto modificado de gastos destina 413 millones de bolivianos al pago de sueldos y salarios, y 362 millones de bolivianos a la compra de bienes y servicios.

Neto: El Gobierno destinará 1.261 millones de bolivianos para el gasto corriente de esta gestión y 1.106 millones de dólares al gasto de capital.

Dato: El gasto corriente se incrementó en 1,6 por ciento, comparativamente al presupuesto inicial programado para este 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario