01 septiembre 2011

IBCE pide regular producción de transgénicos y ampliar su uso

Para garantizar la seguridad alimentaria en el país, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propone regular el uso de los transgénicos y ampliar su aplicación a otros productos como el maíz y el algodón.

El presidente interino del IBCE, José Luis Landívar, explicó que la biotecnología es una herramienta tecnológica necesaria para mejorar la producción agrícola y mitigar los efectos del cambio climático.

El organismo espera la convocatoria de las autoridades del Órgano Ejecutivo para definir una estrategia conjunta al respecto “para que, en el futuro, se pueda contar en el sector agroproductivo con más productos transgénicos como lo están haciendo Brasil, Argentina y Paraguay. Necesitamos contar con normativas que regulen su uso”, aseveró Landívar.

Señaló que el país no tiene la capacidad de producir maíz y en la actualidad se lo importa desde la Argentina, pero ese maíz es transgénico.

“Nada puede resultar más penoso y frustrante para los bolivianos que oponerse a producir alimentos utilizando la biotecnología y tener que importar mañana alimentos caros, pero además transgénicos”, agregó.

Explicó que la biotecnología es una herramienta más, no sólo para producir alimentos, sino también para generar más fuentes de empleo con el incentivo de la exportación y la industrialización.

También se refirió a que la implementación de los transgénicos no implicará necesariamente ampliar la frontera agrícola porque la biotecnología ayuda a mejorar y aumentar la producción en las hectáreas cultivadas.

En el caso de Santa Cruz, el directivo indicó que tiene más de tres millones de hectáreas cultivables, de las cuales un millón son destinadas a la producción de soya y se tiene un margen (de dos millones de hectáreas) para ampliar los cultivos a otros productos.

De acuerdo con datos del IBCE, Estados Unidos es el primer productor de transgénicos en cultivos que alcanzan a 68,8 millones de hectáreas, le sigue Argentina con 22,9 millones de, Brasil con 22,4 millones, India con 9,4 millones y Canadá con 8,8 millones de hectáreas.

Para la directora de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina), Perla Godoy, cada país tiene la potestad de regular la producción transgénica para su propio beneficio. En ese sentido, destacó que su país apostó por los transgénicos. Respecto a la regulación en el análisis de riesgos de los organismos genéticamente modificados, la experta recomendó establecer criterios sólidos de conocimientos científico-tecnológicos y multidisciplinarios. Señaló que para la comercialización de estos alimentos se deben tomar en cuenta los factores de equilibrio y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario