16 septiembre 2011

Implican a titular del SIN en lío legal

Se prolonga la decisión de liberar o enviar a la cárcel a la exgerenta de la Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Leidy Karina Escobar, que afronta un proceso de investigación por dos supuestos delitos. Pero la acusada se defiende e involucra a la máxima autoridad de la institución recaudadora, Roberto Ugarte.
Escobar está detenida en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusada de los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes debido a la manipulación informática que se detectó en el SIN y provocó un daño al Estado de Bs 6 millones.
Ayer, antes de abandonar el Juzgado Sexto de Instrucción Penal Cautelar, aclaró que el 4 de marzo cuando descubrió las irregularidades en el SIN realizó la denuncia formal a la Felcc y luego dio parte a La Paz. Sin embargo, Ugarte recién envió una comisión cinco días después.
Pero además, Escobar detalló que el SIN evacuó un informe el 31 de marzo en el que la liberan de toda responsabilidad. No obstante, el presidente del SIN, supuestamente, oculta la lista de las personas involucradas en la irregularidad tratando de endilgarle toda la culpa a ella.
La acusada también denunció que el titular del SIN conocía las fallas en el sistema informático desde que juró en el cargo; empero, prefirió hacer cambios mínimos que no solucionaron el problema y que más bien dieron pie para que decenas de boletas tributarias sean fraguadas.
EL DEBER intentó comunicarse con el aludido para conocer su descargo, pero en la oficina de prensa del SIN lo excusaron señalando que estaba muy ocupado.
El lunes, Ugarte pidió al órgano judicial de Santa Cruz que coadyuve en este caso de corrupción, administrando justicia con todo el rigor de la ley y generando así un precedente para que ningún mal funcionario desvíe recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, entre otros.
La fiscal que investiga el caso, Marina Flores, señaló que el peor error de Escobar fue haber efectuado una investigación por su cuenta.

Litigio

- Detenida. La exgerenta de la Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales Leidy Karina Escobar guarda detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desde el miércoles de la semana pasada cuando la Policía la detuvo.

- Audiencias. Desde el miércoles a la fecha hubo tres audiencias en las que la acusada presentó dos recusaciones a los jueces y los abogados del Servicio de Impuestos Nacionales una. Ayer, la audiencia fallida fue con el juez Arturo Vargas, del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar.

- Causa. Hoy podría llevarse a cabo la audiencia cautelar en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, donde la juzgadora es Valeria Salas. El piso siete de la Corte Superior del Distrito es escenario de innumerables muestras de apoyo en favor de la acusada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario