10 septiembre 2011

Juan Antonio Morales Abren cuenta bancaria para respaldar al académico

Tras la aprehensión del docente Juan Antonio Morales, además de grupos de solidaridad en las redes sociales y en internet, ha surgido un movimiento de solidaridad que solicita su libertad inmediata.

La familia, para afrontar los elevados gastos del proceso, ha abierto una cuenta bancaria.

“Hemos abierto una cuenta en el Banco de Crédito, que tiene el número 201-50695575-3-32, para recibir el aporte de todas las personas que aún creen en Bolivia y se indignan ante tamaño atropello. Estaremos eternamente agradecidos por su apoyo”, afirma Esteban Morales, el hijo del catedrático.

“La noche del 7 de septiembre de 2011 se ha cometido un atropello contra el doctor Juan Antonio Morales por parte de la Fiscalía que, vulnerando sus derechos civiles y humanos e ignorando las normas del debido proceso, ha dispuesto su detención preventiva”, expresa la misiva firmada por más de medio millar de adherentes.

“Morales es un brillante economista boliviano de exitosa carrera profesional y que ha prestado invalorables servicios al Estado boliviano, como presidente del Banco Central de Bolivia por más de diez años y destacado académico dentro y fuera de Bolivia”, agregan.

“En el pasado, el Estado cubría suplementos salariales en el Poder Ejecutivo mediante recursos de diversas fuentes que eran aprobados por el Presupuesto General de la Nación anualmente y por ley que aseguraba su legalidad. En 2010, el Gobierno del presidente Evo Morales aprobó una ley anticorrupción que crea nuevos tipos penales de aplicación retroactiva, que hoy se pretende invocar para acomodar una acusación contra Juan Antonio Morales, por los orígenes de los fondos de su remuneración laboral. Ésta es una aberración jurídica, pues no cabe una aplicación retroactiva de la ley y menos en perjuicio de quien no cometió delito alguno”, explican.

Los adherentes aseguran que la medida “se trata de un abuso a sus derechos, a las garantías del debido proceso y a la propia Constitución que garantiza la presunción de inocencia y la vigencia plena de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, afirman.

Además de solidarizarse con la familia de Morales, exigen su inmediata libertad, debido a su delicado estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario