23 septiembre 2011

La crisis puede afectar al buen entorno macroeconómico del país

El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que los efectos de la crisis económica internacional pueden afectar al entorno macroeconómico del país; sin embargo, considera que por el momento aún se tiene una adecuada fortaleza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas de la economía mundial” advierte que la recuperación económica es ahora mucho más incierta. La economía mundial está afectada por una recuperación mucho más lenta de los países avanzados y por una marcada agudización de la incertidumbre fiscal y financiera, que ha sido particularmente pronunciada desde agosto.

El gerente del BCB, Eduardo Pardo, reconoció que si los precios de los minerales o de los hidrocarburos bajan, la economía del país se verá afectada.

“Por supuesto que sí afecta, pero decíamos que hay otros factores que hacen que la situación en este momento nos dé cierta fortaleza. Veremos qué pasa más adelante”, precisó.

Según el ejecutivo, el país aún goza de una adecuada balanza de pagos con elevadas exportaciones, flujos de capital, superávit fiscal y una tasa de inflación que tiende a disminuir.

Según el FMI la economía boliviana crecerá este año en 5%, tasas inferior al 5,2% proyectada por el Gobierno y la inflación puede alcanzar una tasa promedio anual de 9,8%.

El próximo año la expansión económica será de 4,5% y la inflación promedio 4,8%

El PIB boliviano crecerá este año un 5% frente al 5,2% proyectado por el BCB. Para el próximo año, el informe del FMI señala que el crecimiento de la economía se situará en 4,5% del PIB y la inflación bajará hasta un 4,8%.

Los precios internacionales de los principales minerales que exporta el país como el estaño, el zinc han disminuido en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario