16 septiembre 2011

LA PAZ Banca privada anticipa atención irregular para este viernes

Ante el paro cívico que se cumplirá este viernes en la sede de gobierno, la Asociación Nacional de la Banca Privada de Bolivia (ASOBAN), instruyó a las entidades financieras que traten de hacer todos los esfuerzos posibles para atender normalmente, pero anticipan que el servicio podría ser irregular.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero, explicó que una vez varias instituciones paceñas, liderizadas por el Municipio local, determinaron un paro cívico movilizado, las entidades financieras están tomando previsiones.

"Para mañana (viernes), el sistema bancario ha instruido a su personal que en la medida que ellos puedan acceder a sus oficinas lo hagan para hacer esfuerzos para abrir y atender en forma normal", afirmó el ejecutivo bancario.

Sin embargo, agregó que "anticipamos que va a ser irregular. No creemos que pueda existir total normalidad. Pero, las entidades van a tratar de hacer los esfuerzos para abrir en la medida de lo posible".

Montero aclaró que esa situación dependerá no solo de que sus funcionarios lleguen a las entidades financieras, sino de que llegue el personal suficiente para que puedan abrir las oficinas.

Explicó que en una Agencia, en la cual trabajan 30 o 40 personas, la misma no podría abrir sus puertas si sólo llegan cinco "no se puede hacer nada".

Mientras que en aquellas oficinas en las que se pueda abrir, sí se evidencia la existencia de cualquier riesgo de seguridad para las entidades, las personas o los clientes "se va a cerrar de inmediatamente".

"Con un agravante, que posible nuestra propia gente de seguridad -nuestros guardias de seguridad, los que llegan a las oficinas-, sean los primeros que no puedan llegar normalmente, entonces aquí hay un factor de riesgo; pero haremos los esfuerzos en la medida que sí sea posible de atender a la gente", aseveró.

En ese sentido, el Ejecutivo de ASOBAN también fijó la alternativa que para los clientes que no puedan llegar hasta una agencia bancaria, está el uso de los medios electrónicos como el Internet, "pero el cliente que no pueda hacerlo -que ya se ha dado en otras oportunidades-, se apersonará al día siguiente hábil a su banco y charlará con los oficiales para solucionar el problema".

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