13 septiembre 2011

Rentabilidad por aportes a la AFP bajan de 15% a 7,6%

La rentabilidad nominal que perciben los trabajadores por las inversiones de su aportes que realiza la AFP Futuro disminuyó de 15,7 a 7,59% desde 2002 a 2011.

La AFP Previsión BBV señala que el rendimiento promedio desde 2006 estuvo en 8,84%.

Esta disminución, según analistas, puede afectar la expectativa de la renta de jubilación de los aportantes al sistema de capitalización individual.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez opinó que la caída en la rentabilidad es producto de la excesiva liquidez en la economía y los bajos rendimientos que se obtienen de las inversiones realizadas por las AFP.

Los fondos de pensiones invierten en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de los bancos y bonos de empresas, los cuales hoy pagan una reducida tasa de interés.

En el primer caso ya no existe mucha oferta como en el pasado, cuando el Estado debía emitir estos instrumentos para captar liquidez y financiar el déficit fiscal y otras necesidades. En su momento las AFP incluso fueron obligadas a comprar los bonos.

En el segundo caso, como los créditos no crecen al ritmo de los depósitos y los bancos tienen excesiva liquidez tampoco pagan un buen interés, añadió.

En el tercer caso, las emisiones de bonos corporativos para obtener recursos e impulsar inversiones han disminuido respecto a gestiones pasadas, por lo tanto, las AFP tienen menores opciones de invertir y generar una rendimiento mayor por los aportes.

Según Álvarez, el beneficio acumulado puede verse afectado cuando una persona quiera jubilarse, sin embargo, aclaró que esta situación puede ser coyuntural y revertirse en el largo plazo.

Además, pese a la baja, esta variable es superior a la que se podría obtener en los bancos por mantener un ahorro.

Impactos

El economista Alberto Bonadona ejemplificó que si se restara la inflación a la rentabilidad nominal, ésta sería incluso más baja y hasta negativa cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró niveles elevados.

Recordó que la tasa de capitalización es la que permite capitalizar el aporte mensual. Se aplica durante la vida activa del trabajador y responde a la aplicación de un interés compuesto.

Por eso en la medida que los rendimientos disminuyan, la renta a la que aspiren los trabajadores en el futuro se reducirá (ver ejemplos en el cuadro de apoyo) que reflejan la sensibilidad de las pensiones a las tasas de interés y cómo están siendo afectadas más y más, especialmente las que paga el Estado.

“Una de las medidas que deben tomar, mientras les queda edad para trabajar, es duplicar la tasa de cotización, con el costo que significa esto en la disminución de su consumo”, precisó.

Según Bonadona, la mayoría de afiliados a las AFP no tienen una clara conciencia de estas consideraciones. Menos de lo qué deben hacer para no obtener niveles tan bajos de pensión.

La contribuciones de los trabajadores se dirigen al Fondo de Capitalización Individual (FCI) administrados por las AFP.

Gran parte de las inversiones de estas entidades están colocadas en bonos del Tesoro y Banco Central, DPF y bonos de entidades financieras, de empresas privadas, recursos de alta liquidez.

En el pasado, cuando el país enfrentaba un creciente déficit fiscal, las AFP estaban obligadas a invertir en títulos-valores del Estado, principalmente.

Todo el portafolio de inversiones ahora será manejado por la Gestora Pública de Pensiones de acuerdo a la ley vigente.

Cálculos a futuro
Salario de 3.000 Si un trabajador aporta por 360 meses (30 años) sobre un salario de Bs 3.000 a razón de un 10% para su vejez, si la tasa de interés es de 8%, obtiene una pensión mensual de Bs 1.668; pero si la tasa cae a 5%, la pensión baja a Bs 926,20.


Salario de 7.500 Para un trabajador con este salario y 360 meses de aportes del 10% de su sueldo para su jubilación, la pensión se eleva a Bs 4.170 si el rendimiento promedio es de 8%; pero con una tasa de 5% la pensión cae a 2.315.


Salario de 15.000 En las mismas condiciones que en los casos anteriores, ante un rendimiento del 8%, la renta mensual es de Bs 8.341; y con una tasa de 5% , Bs 4.630.


Sensibilidad Las pensiones son afectadas con las bajas que se dan en la rentabilidad de las AFP. Los aportes que paga el Estado han caído considerablemente, según el analista Alberto Bonadona.


Afiliados Gran parte de los afiliados a las AFP no conocen estas consideraciones y tampoco tienen la suficiente información sobre el rendimiento de sus aportes.


Medidas Una de las medidas que deben tomar los aportantes mientras les queda edad para trabajar, en opinión de Bonadona, es duplicar sus tasas de cotización, aunque esto implica la disminución de su consumo.


Aportes Las pensiones que se calculan para los salarios de 3.000 a 15.000, según la nueva Ley de Pensiones, no recibirán aportes solidarios.


Rentas Los salarios de niveles más bajos sí recibirán un aporte del Fondo Solidario, el cual será sostenido con los aportes de los trabajadores con salarios mayores a Bs 3.000.


Impacto Con estos cálculos se demuestra que, en el futuro, un sector amplio de la población boliviana que actualmente aportan para su jubilación verán su nivel de vida afectado, de acuerdo con el análisis de Bonadona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario