14 septiembre 2011

Según BBV es difícil que la rentabilidad de AFP suba

Por la excesiva liquidez que existe en la economía será difícil que en el corto plazo las tasas de interés se eleven y que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan mejorar el rendimiento por sus inversiones, opinó el gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva.

Datos de las AFP revelan que su rentabilidad se redujo de 15,7% a 7,59% de 2002 a 2011, lo cual, según analistas, puede disminuir la renta de las personas que se jubilarán en el futuro.

Según Aneiva son ciclos; hoy, las tasas son bajas, pero no se puede señalar cuándo mejorarán a no ser que se reduzca el nivel de liquidez en el sistema o que el Banco Central de Bolivia las eleve. “En este momento las tasas están estables y no se espera una mejora”, precisó.

Recordó que cuando hay exceso de liquidez en el mercado financiero los intereses bajan y es por eso que la gente hoy accede a financiamiento para adquirir coches o vivienda.

Para las empresas sucede algo similar; al dirigirse al mercado a buscar financiamiento se encuentran con opciones de financiamiento que les permiten endeudarse a tasas de interés cada vez más reducidas.

Por eso es que cuando se emiten bonos, las AFP no tienen otra alternativa que invertir en los instrumentos que les ofrezcan una rentabilidad que es más baja que antes, añadió.

Esta situación puede afectar a los aportantes a las AFP, pero se debe aclarar que las inversiones de estas entidades se encuentran diversificadas y tienen la alternativa de encontrar siempre un mejor retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario