18 septiembre 2011

Surgen observaciones a la posible emisión de los bonos soberanos

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, alista la emisión de bonos soberanos para captar recursos e incrementar la inversión pública en el país; empero, la Gobernación de Santa Cruz tiene algunas observaciones.
El ministro Luis Arce anunció que invitarán a los bancos internacionales para la colocación de los bonos soberanos y que además alistan una ley que autorice al Banco Central de Bolivia (BCB) emitir estos valores en el exterior.
Los bonos soberanos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado para acceder a financiamiento en los mercados de capitales internacionales.
Para materializar este emprendimiento, Bolivia cuenta con el asesoramiento del Banco Mundial (BM) en la elaboración de nuevos sistemas contables y de registro que el Ministerio de Economía deberá aplicar en su calidad de tenedor de los bonos.
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, cree que la emisión de bonos soberanos por parte del Gobierno nacional tiene sus pros y contras.
Según Parada, desde el punto de vista de transparentar el manejo de la economía del país es bueno porque las entidades de financiamiento externo lo exigen, pero desde el lado de la deuda externa es negativo porque crecerán los acreedores del país.
De acuerdo a los datos presentados por el ejecutivo cruceño, la deuda externa del país asciende a $us 3.057 millones y en el PGE 2011 hay un interés adicional a la deuda de $us 93,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario