25 noviembre 2011

Conocimientos en microfinanzas son exportados por Bolivia y Perú

Bolivia y Perú se muestran como países exportadores de conocimientos acerca de las microfinanzas, tomando en cuenta el crecimiento del interés de otros países, en el mundo por conocer la metodología que democratizó el acceso a los créditos y la normativa que acompañan esta actividad, afirmó ayer el peruano, experto en administración, Carlos Manuel Venturo.

Manifestó que, un producto de exportación son los funcionarios bolivianos y peruanos que trabajan en muchos lugares del mundo, especialmente en México donde están captando esta idea de fortalecer las microfinanzas.

“Existen misiones de diferentes partes del mundo que buscan conocer la experiencia boliviana, saber cómo se desarrollan las microfinanzas, estar al corriente de las actividades de los actores, pues Bolivia tiene un sistema de control normativo que facilita el trabajo a las instituciones microfinancieras”, indicó.

Comentó que, el marco regulatorio del desarrollo de las microfinanzas motiva el interés de representantes de otros países, quienes pretenden replicar esta experiencia, pues este detalle puede desarrollar o frenar la actividad, además trabajan en el análisis para adaptar la idea a su realidad, para esto se requiere del conocimiento boliviano y peruano.

El microcrédito ya es un tema de interés global, como posibilidad de acceso de inclusión financiera, acceso a servicios y posibilidades a las personas que tienen iniciativas microemepresariales con el propósito de mejorar su calidad de vida, añadió.

INVITADO

Carlos Manuel Venturo especialista en ingeniería Industrial con maestría en Administración de Empresas, fue invitado por la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), para disertar el tema “Acceso de las microemepresas a servicios financieros en el Perú, en el marco de la realización del Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, que proseguirá hoy y culminará mañana en su Unidad Académica de la calle Capitán Ravelo, pasaje Isaac Eduardo.

Venturo resumió su tema indicando que, Bolivia es uno de los países líderes del micro crédito junto al Perú, no sólo a nivel sudamericano, también a nivel mundial, por lo que se hallan similitudes y formas similares de trabajo en relación a este tema.

Como una coincidencia de trabajo mencionó la modalidad de bancos comunales, tan difundida en el área del microcrédito, actividad que nació en Bolivia impulsada por un estadounidense, “él fue quien hizo posible esa metodología para desarrollar las micro finanzas”.

Se refirió a la experiencia de las micro finanzas del Banco Sol que tiene su equivalente peruano en Mi Banco, lo que demuestra que entre ambos países existe trabajo conjunto.

CAMINO

Indicó que, tanto Bolivia como el Perú van por el mismo camino, porque a nivel mundial se realiza una evaluación donde se observa que Perú y Bolivia se disputan el primer lugar, “somos líderes en este terreno de exportación no tradicional de recursos humanos y una metodología de inclusión de quienes requieren apoyo para el desarrollo de la microempresa.

Informó que es bueno compartir la experiencia de las micro finanzas en el Perú, su origen, evolución y situación actual; básicamente las micro finanzas en el Perú están en franco proceso de crecimiento, es una buena alternativa en el tema de inclusión financiera, permite que niveles de personas en situación de pobreza puedan tener una posibilidad de salir adelante y dar oportunidades a sus familias, además que generan sus propios ingresos.

Anotó que, en el Perú se está dando una fuerte participación de instituciones en las microfinanzas, algo que no se daba hace unos 10 a 20 años atrás; aunque hay el riesgo de que algunos lo vean como un negocio cuando su origen es de carácter social, de poder contribuir y dar acceso a las personas para la mejora de su calidad de vida.

Agregó que en el devenir del trabajo del de las instituciones micro financieras se demostró algo que no se esperaba, una elevada devolución de los fondos, una buena capacidad de pago y sobre todo altas rentabilidades, lo que hizo que, actores financieros que no veían a los microempresarios hoy tengan que tomarles en cuenta, pero no lo ven con el mismo sentido social de los pioneros, pues la actividad es vista como una posibilidad rentable de mejora en los ingresos.

Reiteró que el micro crédito tiene buena rentabilidad, tanto es así que las actoras hoy son las entidades reguladas, lógicamente que existen algunas que nacieron como ONGs y que hoy son entidades reguladas, incluso pasaron a ser entidades financieras, hoy tienen compatibilidad entre su misión y el trabajo diario.

Hay otras entidades que siempre fueron grandes, bancos legalmente establecidos, dedicados a la atención de toros segmentos sociales, sin embargo el micro crédito posibilitó que estas instituciones bajen hacia otros segmentos, en la búsqueda de ampliar la cobertura de servicios, pero también, lograr la rentabilidad que la ven tan interesante, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario