15 noviembre 2011

El trámite para dejar una Caja durará 3 meses

Iniciar sesión
.
Registrate
.
Contactenos

La Paz

Martes 15 de noviembre del 2011. Actualizado a las 09h09 (Gmt -4)

Síganos en...

Inicio

Actualidad

La Paz
Bolivia
Mundo
Seguridad
Economía

Opiniones

Entretendencias

Acción

Multimedia

Servicios

La Prensa

Ed. Impresa Nuevo reglamento contiene seis pasos
El trámite para dejar una Caja durará 3 meses

Por Wendy Inarra - La Prensa - 15/11/2011







Comentarios

Dos procesos de investigación requiere el cambio de institución de salud. Uno, a las empresas que lo solicitan y otro, a la situación y estado de la aseguradora. - Wendy Inarra La Prensa

Dos procesos de investigación requiere el cambio de institución de salud. Uno, a las empresas que lo solicitan y otro, a la situación y estado de la aseguradora. - Wendy Inarra La Prensa

Dos procesos de investigación requiere el cambio de institución de salud. Uno, a las empresas que lo solicitan y otro, a la situación y estado de la aseguradora.

A partir de ayer, las empresas que deseen desafiliarse de su actual Caja de seguro médico podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan cinco requisitos.
Éstos deberán ser revisados en el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), según la explicación de Miguel Ángel Suárez, director de ese organismo. “Es un proceso investigativo que dura tres meses. Dos sobre el estado de las empresas, y otro para conocer el estado de la nueva caja afiliadora. los requisitos, según el nuevo reglamento. Para que una empresa se desafilie de su actual Caja de salud, Suárez dijo que los requisitos deben ser demostrables. No se trata de dejar una entidad por el hecho de hacerlo, “sino, al contrario, la actividad desafiliadora debe hacerse para que la población reciba mejor calidad de salud”.
“Como primera instancia, la empresa debe presentar un carta de motivación que justifique y fundamente los motivos. Luego, se requiere una fotocopia del formulario de afiliación patronal corporativo. También una nómina de trabajadores activos y pasivos de cada institución; para el caso de los asegurados pasivos (jubilados), se debe adjuntar la fotocopia de la reducción de rentas y la planilla del último pago a los trabajadores activos”.
El nuevo reglamento. Suárez destacó que el viernes, el nuevo reglamento fue aprobado mediante “una resolución ministerial que homologó el documento reglamentario con base en la desafiliación que se propuso en años anteriores y que, en conjunto, nació el nuevo documento que elaboró el Ministerio de Salud con el Inases. Esperamos que llegue la resolución y podamos difundir esa opción para mejorar la atención a toda la población”.
“No queremos generar un caos”. Suárez también explicó que “si bien se aprobó el nuevo reglamento que permite la desafiliación de seguro social, lo que menos queremos es generar caos. No se trata de que las empresas migren corporativamente a otras cajas de salud; sino al contrario, con los requisitos que éstas deberán justificar el por qué se quieren ir de esa Caja; por otro lado, se busca una conciliación, si vale el término, para que esas empresas desistan de la acción”.
El trámite general deberá ser justificado, investigado y aprobado por el Inases.
“En el nuevo reglamento se indica que para desafiliarse ya no existe el nuevo comité formado por el ente gestor del cual se querían desafiliar, que era formado por ellos mismos, lo que quiere decir que eran jueces y parte. Eso ahora no existe, ahora todo pasa por las manos del Inases”.
La autoridad dijo también que, por el momento, se conoce una lista de empresas que quieren separarse de sus actuales cajas de salud, aunque no quiso dar a conocer de cuáles se trata, pues debe ser la ministra de Salud, Nila Heredia, quien dé en forma oficial la información correspondiente.

745“ casos de nepotismo a diciembre de 2006 se conoció, y no tenemos el dato a 2011. La Contraloría determinó y hay declaraciones juradas”.

30 días hábiles tiene el Inases para investigar a la empresa que desea desafiliarse.

No se trata sólo de desafiliarse, hay la posibilidad de que el Inases determine que esa empresa opte por no hacerlo.

“La Lógica de corrupción en el interior de la CNS no implica a todos los médicos, evidentemente hay profesionales que son éticos en su actividad profesional”, destacó Nila Heredia, ministra de Salud, quien apuntó que más bien se trata de dirigentes que “desde siempre tuvieron atribuciones de decisión, que causaron unos 20 millones de dólares de fraude” a la entidad.

Detalles de la caja nacional

Ésta es una de las declaraciones de la Ministra de Salud sobre la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario