25 noviembre 2011

Los banqueros evalúan norma que grava más impuestos a utilidades

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) guarda reserva sobre la nueva norma que pretende implementar el Gobierno para gravarle un impuesto adicional a sus utilidades.
Según el gerente general de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra Weise, las entidades van a esperar que se apruebe y publique la referida norma para recién fijar una posición institucional. “Podríamos pedir a cada banco que capitalice el 50% de sus utilidades, pero eso se verá en su momento”, dijo Saavedra.
Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, Roberto Barbery, la posibilidad de incrementar impuestos es una solución inmediata para el Estado, pero que a la larga trae consecuencias.
En el proyecto de ley financial para 2012 hay una disposición adicional que establece que las utilidades de entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exceptuando los bancos de segundo piso, que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto, estarán gravadas con una alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 12,5%; esta norma entrará en vigencia el próximo año.
Según declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la banca ha conseguido hasta $us 150 millones de utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario