14 diciembre 2011

Alistan ‘perdonazo tributario’ para contribuyentes de El Alto

La Alcaldía de El Alto prepara un “perdonazo tributario” para los propietarios que tengan deudas por bienes inmuebles, vehículos y patentes comerciales desde 2007 y para quienes hayan cancelado el impuesto de sus casas con información errónea, es decir pagaron menos de lo correcto.

El director de Recaudaciones de ese municipio, John Villalba, informó de que el “perdonazo”, que en realidad se denomina Ley del programa de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales, será lanzado por el alcalde Édgar Patana los primeros meses del próximo año.

El “perdonazo” consiste en que los propietarios deudores o que pagaron de manera incorrecta podrán ponerse al día sin la necesidad de pagar multas ni intereses, como tendrían que hacerlo ahora si es que quieren ponerse al día en sus impuestos.

El Director de Recaudaciones explicó que el objetivo de la norma no busca mayores recaudaciones, aunque sí se logrará aquello, sino regularizar la información y el pago de los tributos, que les servirá para sus procesos de planificación urbana, entre otros.

Dijo que con el “perdonazo” se estima recaudar entre 10 y 12 millones de bolivianos adicionales, a los actuales 48,5 millones de bolivianos que se percibieron por este concepto en la gestión pasada.

De acuerdo con los datos de Recaudaciones, el 40% de los contribuyentes de bienes inmuebles en esa ciudad ha cancelado sus impuestos de manera errónea, es decir que pagó menos de lo que debería, debido a que sus viviendas tienen más construcción que la reportada de manera oficial al Ejecutivo.

Es decir que ahora tienen una vivienda, por ejemplo, de una planta pero han cancelado como si la misma fuese sólo un lote de terreno. Villalba explicó que no se pueden hacer generalizaciones, puesto que una mayoría habría añadido un cuarto a los dos que tenía, es decir que la nueva construcción no es significativa, aunque sí existen casos en los cuales las edificaciones son de varias plantas.

El porcentaje de los propietarios, que según Recaudaciones adeuda el pago de tributos desde 2007, está entre 20 y 25% del universo de contribuyentes.

En este caso, también Villalba aclaró que no todos deben desde 2007, sino que hay un grupo que debe menos años o sólo una gestión.

La ciudad de El Alto tiene actualmente, según los registros de la Unidad de Recaudaciones, 261.575 viviendas, de las cuales recaudó por la gestión 2009, 48,5 millones de bolivianos.

Hasta el momento ya logró percibir 55,5 millones de bolivianos, siete millones más que la pasada gestión, y Villalba espera que este monto suba más hasta el 29 de diciembre, fecha en la que termina el plazo del pago de impuestos con el 10% de descuentos.

Antes de lanzar el “perdonazo tributario”, la Alcaldía de El Alto debe contar con la ley de creación de impuestos, cuyo borrador ya fue enviado al Viceministerio de Política Tributaria para su aprobación, aunque ahora se realizan ajustes para reenviarlo en dos semanas, informó Villalba.

Una vez aprobado, según la autoridad, deberá ser refrendado por el Concejo Municipal alteño para que el Ejecutivo edil pueda lanzar el “perdonazo tributario”.

En julio de esta gestión, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 154 que faculta a todos los municipios a crear o modificar sus impuestos propios, que son los de bienes inmuebles, vehículos y patentes por actividades comerciales.

Dentro de ese marco, los gobiernos autónomos municipales podrán hacer ajustes impositivos, como el mencionado “perdonazo”, que ya lo solicitaron los municipios de La Paz, Santa Cruz y Tarija, según información de la Alcaldía de El Alto.

Los pagos vencen el 29 de diciembre

El plazo para el pago de impuestos municipales, patentes 2011 y bienes inmuebles 2010 fenece el 29 de diciembre de este año con el 10% de descuento. Hasta el momento, la Alcaldía de El Alto recaudó 133,5 millones de los 134 millones de bolivianos programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario