17 diciembre 2011

Aseguran que bolivianización amortigua la economía

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, consideró ayer que la bolivianización del sistema financiero “inmuniza” a la economía local frente a los shocks que se puedan producir con la crisis económica en Europa.

Explicó que la apreciación del boliviano impide la dependencia de una moneda extrajera, como el dólar, en la política económica interna y, al contrario, genera mayor independencia, control y fortalecimiento del sistema financiero interno.

“La mayor cantidad de depósitos y de créditos en moneda local inmuniza a Bolivia, en cierta forma, de los efectos o shocks externos de la economía, a los propietarios de esos recursos. No le veo un impacto de cualquier decisión de política externa de los países vecinos en el bolsillo de los bolivianos”, argumentó, según la gubernamental ABI.

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, la bolivianización del sistema financiero supera el 60% y continúa en crecimiento.

Para el representante de la CAF, la política cambiaria, por el momento, es la adecuada porque tiene un impacto positivo en el control de precios en el mercado interno, además de mitigar los efectos de la inflación externa.

“La inflación es el peor de los impuestos y mientras más controlada esté es mejor y los instrumentos que están utilizando creo que por el momento son apropiados, son adecuados, pero hay que ir monitoreando permanentemente”, señaló.

Según el representante de la CAF, la presencia de Bolivia en el contexto internacional económico está en continuo ascenso, por la disponibilidad de recursos que tiene el país. Por otro lado, su posición geográfica en el mapa geopolítico regional hace que vaya ganado mayor espacio e importancia en la región.

Uquillas aseguró que “el impacto de la crisis será relativamente leve este año en Bolivia” y agregó que no ve que “vaya a haber un sobresalto en las condiciones económicas del país en 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario