09 diciembre 2011

Atrapan a clonadores de tarjetas y alertan riesgos

La oportuna intervención policial permitió la captura de una banda de extranjeros dedicados a la clonación de tarjetas bancarias. Los cuatro sospechosos de origen colombiano fueron encontrados en flagrancia en el interior de un cajero automático del banco Ganadero, ubicado entre el 3er y 4to anillo de la avenida Banzer. El cuarteto fue encontrado en poder de un Skimmer (lector de bandas magnéticas que graba la información y después la vacía en tarjetas clonadas) y una barra de plástico con una minicámara de seguridad que era utilizada para obtener los números PIN secretos de los usuarios que accedan a ese cajero automático. "Esta barra era colocada hábilmente en el recuadro de la pantalla del cajero y al momento que el usuario introducía grabada su número PIN", explicó el jefe de la Felcc, coronel Antonio Ovando. Los arrestados fueron identificados como Johan Delgado Ibarra (26), Duberley Meza Muñoz (30), Jeison Cobas Pérez (26) y José Calderón Morales (31), todos de nacionalidad colombiana. La organización también la comprendía una mujer de 25 años que servía de campana en el momento en que ejecutaban sus robos y un peruano, de quien se desconoce su identidad.

El banco no se querelló. El fiscal de la unidad de delitos económicos y financieros, Líder Justiniano, explicó que los extranjeros se abstuvieron de brindar su declaración informativa, por lo que se los aprehendió bajo los cargos de manipulación informática, asociación delictuosa y otros. Justiniano hizo notar que hasta ayer ninguna entidad bancaria, menos la afectada, se apersonó para sumarse a la querella contra los colombianos que aparentemente venían operando en Bolivia desde hace meses. "Los colombianos serán presentados ante el Erwin Jiménez hoy por la tarde", informó el fiscal.

Cinco clonadores en la cárcel. En mayo pasado, la Policía disolvió a una banda estructurada de supuestos clonadores que ejecutaron varios robos de dinero de cuentas ajenas, según la Policía. Los sospechosos en la oportunidad fueron identificados por la Policía como Vladimir Azurduy Chávez (con antecedentes por el mismo delito en Chile), César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y el asiático Lucas Lu Jiang, detenidos en la cárcel de Palmasola por disposición de la juez Valeria Salas.

La organización estaba también compuesta por un tal "Ricky", "Chicho", "Bambam" (brasileño) y un uruguayo denominado "Hacker", pues era experto en manipulación informática de acuerdo a la Policía.

RECOMENDACIONES

1. Cuando pague en una tienda con su tarjeta de crédito o débito, preste mucha atención a por dónde el empleado pasa la tarjeta, no la pierda de vista. También esté atento sobre las manos del empleado, ya que algunos Skimmers son tan pequeños que caben en la palma de la mano.

2. Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros automáticos asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño instalado por donde se introduce la tarjeta. Si sospecha de algo extraño notifíqueselo inmediatamente al encargado del establecimiento donde se encuentra el cajero.

3. Cuando vaya a entrar su número secreto (PIN) en un cajero automático cubra con su otra mano el cuadro de botones, ya que los delincuentes que se dedican al Skimming instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones para ver el número secreto que usted ingresa.

4. Nunca de a extraños ni familiares su tarjeta de crédito.

Se abstuvieron de declarar

El fiscal Líder Justiniano informó que los extranjeros se abstuvieron de declarar, por lo que fueron aprehendidos y hoy serán cautelados por manipulación informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario