11 diciembre 2011

Banca avanza hacia las tarjetas inteligentes

La banca ya presentó su cronograma para el arranque del uso de tarjetas de crédito y débito con tecnología con base en chips. No obstante, Asoban advirtió que la implementación de este nuevo sistema de seguridad está en función no sólo de una disposición, sino también de otros factores.

El 8 de junio, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a las entidades de intermediación financiera iniciar el proceso de migración de sus tarjetas al estándar Europay MasterCard Visa (EMV) con tecnología chip —también denominadas tarjetas inteligentes— como medida de seguridad para detener la clonación de las mismas.

“Cada banco ha presentado a la Asfi el cronograma para la incorporación de este mecanismo (...). Sin embargo, el plazo para que opere esta nueva tecnología depende no solo de los bancos, sino también de otros factores que deben estar listos como las administradoras de tarjetas de crédito (ATC y Linkser) y de los establecimientos comerciales, entre otros”, explicó el vocero de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.

Diversas entidades del sector, recordó, vienen preparando desde hace dos años la migración de tarjetas a la tecnología EMV, pero esta implementación requiere también de “importantes cambios e inversiones en la infraestructura tecnológica” del sector.

El sistema permitirá reducir el riesgo de fraude por clonación de tarjetas y al mismo tiempo pro-veer de un medio de pago más seguro para los usuarios financieros.

Según la Asfi, la migración se encuentra en “etapa de establecimiento de plazos” en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), por ser éste el ente emisor y tener la función de “vigilante del sistema de pagos”.

En mayo, cientos de clientes del sistema financiero denunciaron que se habían realizado retiros de sus cuentas sin su consentimiento. Ante este hecho, las entidades financieras solicitaron a sus clientes el cambio habitual del número de identificación personal (PIN) de sus tarjetas.

‘Phishing’, otra forma de fraude

El fraude bancario denominado phishing consiste en la duplicación exacta de la página web de la entidad financiera (“máscara”) que utilizan estafadores informáticos para simular que se encuentran en el portal original de la financiera y así acceder a sus datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario