17 diciembre 2011

Banco Central lanza bonos navideños

Con la finalidad de captar la liquidez excesiva en el mercado boliviano e "influir" en las tasas de interés que paga el sistema financiero privado, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó la emisión de los bonos Directo y Navideño a nivel nacional, que llegará a la población a través del Banco Unión.

Esta emisión de bonos consiste en que cualquier ciudadano, puede realizar una especie de Depósitos a Plazo Fijo (DPF); con la diferencia que ofrecen las más altas tasas de interés anuales del mercado de entre el 4% y 6%, respectivamente.

Cómo emitir bonos. El Bono BCB Navideño, que tiene un período de venta por temporada navideña hasta el 20 de enero, alcanza un rendimiento del 6%, con un límite de compra de 15 títulos, equivalente a Bs 15.000.

Las personas interesadas en adquirir los Bonos BCB – Directo y Navideño pueden visitar cualquiera de las 88 agencias y sucursales del Banco Unión en todo el país. Los requisitos para adquirir un Bono BCB – Directo y Navideño es presentar un documento de identidad (CI., RUN o Pasaporte) y ser mayor de 18 años o adquirirlos acompañados por una persona mayor.

Los Bonos son transferibles a otra persona natural y no pueden ser adquiridos por otras entidades financieras; sin embargo, el interesado debe pagar una comisión por concepto de la transferencia.

IVA. Los Bonos del BCB cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13 por ciento sobre el interés que paga el banco, pero si el ahorrista presenta su NIT, entonces le pagan la totalidad, señaló la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

La ejecutiva dijo que el IVA es mínimo frente a las altas tasas de interés que se pagarán, por lo tanto, mal podría influir esto en los ahorristas para no recurrir a los Bonos BCB, además que el sistema financiero cobra este impuesto.

Valores Unión, del Banco Unión es la compañía que se adjudicó la colocación de los bonos, a través de las 88 agencias del Banco Unión, explicó, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Liquidez. El presidente del BCB, dijo que con estos bonos se pretende captar parte de la liquidez excesiva, "estamos pendientes de la crisis europea y de Estados Unidos, si la crisis se agudiza tendremos que suspender los bonos para que la economía se reactive y haya dinero circulante, la liquidez está controlada, nuestras ventas de bonos están adecuadas", señaló el presidente del Banco.

Indicó que con la colocación de bonos y con la ayuda del Banco Unión esperan "sacar unos 200 millones de bolivianos, durante el siguiente año", aclaró.

Informó que hay una liquidez de 6.000 millones de bolivianos en el mercado.

Es como una caja de ahorro con interés

Los bonos Actúan como caja de ahorro y gana intereses el título de los bonos, dijo Zabálaga. en Santa Cruz hay 25 oficinas del banco unión para obtener información

No hay comentarios:

Publicar un comentario