12 diciembre 2011

BANCO UNIÓN implementará el uso de tarjetas con chip

La entidad financiera comenzará entre enero y marzo del siguiente año con la renovación de sus tarjetas para brindar mayor seguridad al usuario.

100 mil dólares costará el cambio de sistema y la dotación de nuevas tarjetas a los clientes del Banco Unión.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

En el primer trimestre de 2012, el Banco Unión renovará sus tarjetas de débito al sistema denominado MB, el cual posee chips electrónicos, informó el gerente de Sistemas Informáticos de la entidad, José Córdova Requena.

Explicó que se trata de una medida que fue ordenada por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y que el proceso de renovación de las tarjetas comenzará entre enero y marzo de 2012.

Esta decisión tiene el objetivo de evitar que las tarjetas de débito y de crédito sean clonadas a través de la lectura de la banda magnética que poseen las actuales fichas bancarias.

Este delito denominado skimming, es el robo de información que se produce cuando los delincuentes colocan aparatos electrónicos dentro de la ranura del cajero automático que permiten leer la banda magnética de la tarjeta para clonarla.

Sin embargo, Córdova sostuvo que esta situación también es precautelada por el Banco Unión, que tiene un sistema que detecta ese tipo de aparatos y previene que se produzca un robo.

Costo

La instalación de equipos para la implementación del nuevo sistema y la dotación de las tarjetas con chip a todos los clientes de esa entidad tendrá un costo superior a los cien mil dólares, explicó el ejecutivo de la entidad.

“El Banco Unión tiene más de 200 mil clientes con tarjetas de débito emitidas, entonces imagínense la magnitud del esfuerzo”, sostuvo Córdova.

Para proceder al cambio, la entidad bancaria lanzará un comunicado a sus clientes, aunque la migración al nuevo sistema no perjudicará a los que mantengan por un tiempo las tarjetas con cinta magnética, pues los cajeros automáticos estarán en la disposición de atender los dos sistemas.

Ese cambio no afectará el número de cuenta, sólo el número de tarjeta, que es único.


José Córdova

Gerente de sistemas del BU

Cuando existe una pérdida de una tarjeta de débito o el cliente duda que la seguridad de su tarjeta se mantenga, debe comunicarlo inmediatamente al call center, que funciona 24 horas al día para bloquear su tarjeta


Sistema de seguridad en los cajeros automáticos

El Banco Unión garantiza la seguridad tecnológica de los clientes que usan los cajeros automáticos y banca por Internet, afirmó el gerente nacional de Sistemas Informáticos de esa entidad financiera, José Córdova.

Añadió que el asunto de resguardo también corresponde al cliente, quien no debe revelar a nadie el número PIN de su tarjeta.

Ese número se genera de manera automática por una máquina única en su tipo que imprime el dígito clave para el usuario dentro de un sobre sellado.

También recomendó cambiar la clave PIN de forma periódica, y colocar números que no sean fáciles de adivinar.

“Cuando utilice el cajero no permita que nadie se acerque y tape con sus manos mientras digite el PIN”, agregó.

Sobre el uso de la banca por Internet dijo que sólo se debe acceder a ésta mediante la página web del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario