27 diciembre 2011

BCB dará Bs 245 millones más a ingenio de San Buenaventura

Ésta será la segunda partida de recursos que recibirá la Empresa Azucarera por parte del ente emisor.

El primer crédito efectivizado este año fue de 1.255 millones de bolivianos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El próximo año se realizarán proyectos agroindustriales en el país, entre ellos el ingenio azucarero de San Buenaventura, que estará en el norte del departamento de La Paz, y para el cual el Banco Central de Bolivia (BCB) dará un crédito adicional de 245 millones de bolivianos.

Ésta será la segunda partida de recursos que recibirá la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) por parte del ente emisor.

El primero se efectivizó este 2011 y con ese fin el 18 de mayo se procedió a la firma del contrato entre el BCB y Easba. El capital comprometido fue de 1.255 millones de bolivianos y el objetivo financiar la construcción y puesta en marcha de un ingenio azucarero en el norte del departamento de La Paz.

Para continuar con la consolidación de la estructura del proyecto, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 autoriza al BCB en su artículo 19 otorgar un crédito extraordinario de hasta 245 millones de bolivianos en favor de la Easba, en condiciones concesionales, con el objetivo de financiar proyectos de inversión productiva.

Además, da la tarea de evaluar y seguir la ejecución de los recursos al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y para garantizar el crédito contraído por la empresa, la ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables a favor del ente emisor, a solicitud escrita del Ministerio y en forma conjunta con el BCB.

El proyecto estatal que impulsa la instalación de un complejo azucarero en el municipio de San Buenaventura inició el 12 de julio la siembra de la caña de azúcar, con la mirada puesta en 2014 para comenzar a producir el endulzante.

Cuando la planta esté concluida y en funcionamiento, no sólo producirá el endulzante, sino también alrededor de 100 mil litros de alcohol etílico por día, además de electricidad para abastecer de energía a más de 70 mil viviendas.

Respecto de empleos se prevé que generará alrededor de cinco mil fuentes laborales directas, de las cuales 400 estarán en la planta y el resto en la actividad agrícola.

El Gobierno garantizó 179 millones de dólares para la instalación del complejo azucarero.


DATOS

• En julio de 2011, la Empresa Azucarera San Buenaventura firmó un contrato crediticio con el Banco Central de Bolivia.

• Easba recibe 1.255 millones de bolivianos para la puesta en marcha del proyecto azucarero.

• La siembra de caña del endulzante se inició en julio de este año en alrededor de 300 hectáreas.

• Para 2014 se espera cultivar unas 7 mil hectáreas de caña de azúcar en la población de San Buenaventura.

• El Gobierno prevé que en 2014 el complejo industrial produzca endulzante, alcohol y electricidad.

• En 2012, el proyecto estatal recibirá 245 millones de bolivianos para la edificación del ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario