27 diciembre 2011

BCB tiene un fondo de Bs 11 mil millones para empresas estatales

El ente emisor prevé que en 2012 los créditos canalizados a YPFB Corporación, ENDE, Comibol, entre otras entidades productivas, será mayor al desembolsado en la presente gestión.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene un fondo de 11 mil millones de bolivianos para créditos a las empresas públicas estratégicas del Estado, de cuyo monto ya desembolsó hasta mediados de diciembre alrededor de 3 mil millones.

“El presupuesto crediticio general para todas estas organizaciones es de cerca de 11 mil millones de bolivianos (…) en total hemos prestado hasta la fecha cerca de 3 mil millones de bolivianos, es decir cerca del 30 por ciento del total del dinero comprometido”, informó en una entrevista con la red Patria Nueva el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Agregó que para el año 2012 se prevé que el monto de préstamos sea mayor al que se entregó hasta ahora.

“El Presupuesto General del Estado (2012) está previendo un monto muy importante para las empresas (públicas)”, afirmó.

Zabalaga recordó que los créditos emitidos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el ingenio estatal de producción de azúcar de San Buenaventura, La Paz, fueron aprobados mediante leyes emitidas en 2009, 2010 y 2011.

Afectación

Zabalaga explicó que los créditos que emite el BCB no afectan las Reservas Internacionales Netas (RIN), porque se otorgan en moneda nacional.

“Las leyes de presupuesto y del reformulado señalan montos en bolivianos (y) no necesitamos usar las reservas”, que este año superan los 12 mil millones de dólares.

“Sólo usamos las reservas cuando el préstamo es concedido en dólares o si parte de ese (crédito) en bolivianos se convierte en importación de maquinaria y equipo”, añadió.

Este caso ocurrió con Ende, porque “la mayor parte de ese préstamo se convirtió en dólares para importar maquinaria y equipo que ya comenzó a ser montado en diferentes (lugares) del país”.

Remarcó que sólo en ese sentido disminuyen las RIN. El préstamo a Ende se entregó “para el plan de emergencia de este año" con el objetivo de incrementar la producción de energía que requiere el país.

Explicó que cuando el BCB presta a las empresas públicas estratégicas lo puede hacer en bolivianos o dólares.

"Cuando prestamos en bolivianos las reservas no se ven afectadas y (si) parte de ese préstamo se convierte en dólares, se ven afectadas”, apuntó.

Sin embargo, recordó que la previsión del Estado es seguir prestando, mayormente, en bolivianos, cuya finalidad es impulsar el desarrollo productivo nacional, en energía, alimentos, industrialización de hidrocarburos y minerales, entre otros.


LA CIFRA

3.000 millones de bolivianos es el monto que hasta mediados de diciembre desembolsó el ente emisor en créditos a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario