17 diciembre 2011

Bolivia subirá la calificación de su deuda el próximo año

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service prevé que Bolivia tenga una subida en sus calificaciones de deuda soberana en 2012, con una perspectiva positiva frente al complicado panorama económico mundial.

Un reporte de la calificadora publicado en Nueva York, respecto a las perspectivas crediticias para 2012, informa que también Perú, Brasil y Panamá podrán mejorar en el rating entre la segunda mitad del próximo año y principios de 2013, debido a la robusta situación fiscal de la región, informa la agencia de noticias estatal ABI.

“Esperamos que las perspectivas positivas asignadas a Bolivia, Brasil, Panamá y Perú sigan sin variación, con una decisión más definitiva que se anticipa para la segunda parte de 2012 en la mayoría de los casos”, indica el documento de la calificadora que en 2010 subió la nota de la deuda soberana de Bolivia en moneda local y extranjera de B2 a B1.

Ya en septiembre de 2009 hubo un ascenso de B3 a B2. Se considera que la región afronta con solidez la caída económica de Europa, gracias al buen comportamiento macroeconómico a lo largo de 2011.

Moody’s Investors Service indica que los efectos de la crisis de la deuda en Europa se verán limitados porque los mayores flujos comerciales de los países de Sudamérica van a Estados Unidos y Asia, especialmente China.

También aseveran que los gobiernos de América Latina se han estado financiando cada vez más en mercados locales, en sus propias monedas y en plazos más largos, lo que ha reducido los riesgos de deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario