24 diciembre 2011

Casas de cambio registrarán flujos mayores a $us 3 mil

Las casas de cambio y de giros que operan en el país registrarán a partir del 1 de febrero de 2012 todos los movimientos de dinero superiores a 3 mil dólares. También deberán adecuar su situación legal hasta el 29 de mayo para someterse al nuevo reglamento aprobado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Dos resoluciones fueron emitidas en los últimos días: una por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la otra por la ASFI.

La primera, por parte de la UIF, instruye a las casas de cambio que detallen en un formulario de declaración jurada los movimientos mayores a 3 mil dólares. La nueva norma es parte de un proceso de transparencia para evitar el blanqueo de dinero, sobre todo del que llega del exterior.

Por otra parte, la ASFI aprobó una resolución en la que instruye a las casas de cambio que se adecuen para funcionar como empresa unipersonal o a través de una sociedad de responsabilidad limitada. También corre el plazo para presentar un plan de inversión, capital y seguro contra robos.

Cumplimiento

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, señaló que ambas normas serán acatadas sin problema alguno y destacó que la aplicación del nuevo reglamento permitirá operar con mayor seguridad, tanto a nivel interno como externo.

El Gobierno ha tomado algunas medidas, que incluyen la modificación del Código Penal, para cumplir con sus compromisos internacionales de lucha contra el lavado de dinero. En febrero próximo, Bolivia intentará nuevamente, en una reunión plenaria en Francia, salir de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI observa que en el país no existe el marco legal adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario