23 diciembre 2011

Cifra de prestatarios asoma el millón y cartera sube en 22,8%

El número de prestatarios del sistema financiero aumentó durante esta gestión y ya casi asoma el millón, mientras que la cartera de créditos se incrementó en 22,8%.

Según el informe de gestión de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, el número de sujetos de crédito pasó de 860 mil el año pasado a 952 mil esta gestión.

Las cifras revelan que cerca de un 10% de la población boliviana tiene acceso a recursos; además representan al 50% de la población económicamente activa.

La cartera de créditos aumentó de 6.767 millones a 8.310 millones, como consecuencia de una mayor actividad económica y estabilidad en el sistema

La directora de la ASFI precisó que esa subida también se debe a que las entidades financieras están canalizando a la gente la excesiva liquidez que tienen.

La mayor parte de los recursos fue canalizada a las empresas, PyMes, que, según Valdivia, tuvieron un notable crecimiento este año con respecto a 2010.

El crédito empresarial subió de 1.376 millones de dólares a 1.708 millones; el de las Pymes aumentó de 1.456 millones de dólares a 1.826 millones y el microcrédito pasó de 1.718 millones de dólares a 2.080 millones.

“Esto quiere decir que el sistema financiero está otorgando más créditos al sector productivo, lo que responde a las políticas gubernamentales de fomentar el crédito al desarrollo productivo”, aseguró Valdivia.

La mayor parte de los créditos está en moneda nacional, lo que también, según la ASFI responde a la política de fomento a la bolivianización de la economía.

Bolivianización y mora

Los préstamos en bolivianos representan el 68,4% de la cartera y sólo el 31,6% está en dólares, lo cual se explica por la necesidad que tiene la banca de colocar los depósitos que recibe en moneda nacional

La mora del sistema financiero, según el informe, creció de 145 millones a 150 millones de dólares, pero la directora de la ASFI precisó que ese aumento se explica porque el crecimiento del crédito fue significativo.

Haciendo una relación de crecimiento de cartera y de mora, explicó que la primera aumentó 22,8% y la segunda sólo 5%, lo que demuestra avances en la cultura de pago de los ciudadanos, remarcó.

Adicionalmente, las previsiones del sistema financiero alcanzan a 291 millones de dólares, es decir, casi duplican a los 150 millones de mora y permiten cubrir la falta de pago.

Entidades captan más ahorros
Este año el ahorro de la población en el sistema financiero llegó a 10.825 millones de dólares, un 15% más que en 2010.

“El incremento de los ahorros en el sistema financiero indudablemente es una muestra de confianza del ciudadano en el sistema financiero y ello se debe a la estabilidad y a la solidez de nuestras entidades”, explicó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Del total de depósitos, 3.870 millones de dólares se encuentran bajo la modalidad de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), 3.717 millones de dólares en cajas de ahorro y el resto en depósitos a la vista y otros.

Según Valdivia el crecimiento de DPF muestra que la población confía en el sistema a más largo plazo, lo que permite a las entidades financieras contar con recursos para aumentar la cartera.

Los ahorros en bolivianos llegan a 6.442 millones de dólares, 28,3% más que el año pasado, mientras que los que se encuentran en dólares se sitúan en 3.843 millones, 2% menos en relación con 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario