05 diciembre 2011

Comunarios retienen a 8 técnicos del INE al confundirlos con delincuentes

El director regional de Instituto Nacional de Estadística (INE), David Jiménez, y 7 técnicos revelaron el lunes que fueron retenidos el fin de semana por casi 14 horas al ser confundidos con delincuentes en la comunidad de Tejahuasi, en el municipio de Totora, a 142 km de la ciudad de Cochabamba.

"Desde las 8 de la noche del sábado ya nos estaban diciendo que éramos ladrones y en realidad desde esa hora ya estábamos como secuestrados", relató la supervisora de la brigada de encuestadores del INE, Loyda Borda.

Explicó que el problema comenzó cuando ella y cuatro técnicos ingresaron a la comunidad cerca de las 14h00 del 3 de diciembre, luego de que no pudieron encontrar a autoridades edilicias de Totora para informarles que iban a efectuar una encuesta de hogares.

Sostuvo que se conversó con un dirigente recién posesionado en el pueblo, que incluso les hizo dar el cuarto del profesor en una escuela, pero a la medianoche aparecieron dos policías y comunarios que comenzaron a pedirles su identificación y credenciales.

Dijo que al parecer su único error fue decir que el gobernador tenía la profesión de comunicador y no abogado cuando fue interrogada, puesto que a partir de ahí les dijeron mentirosos y los llevaron a una comunidad denominada Asulcocha.

Mencionó que se demandó la presencia del Director regional del INE, quien llegó el domingo con tres personas más, pero ni él pudo convencer a los comunarios inicialmente para resolver el problema y tuvo que quedarse con ellos.

La funcionaria manifestó que solicitaron ir hasta el pueblo de Totora, donde incluso otro grupo de personas continuaba con su hostigamiento, pero las 8 personas pudieron salir de la región cerca de las 10h00 del 4 de diciembre.

"Nos han secuestrado, no entendía la gente de allá. Nos querían hasta incendiar por confundirnos como maleantes", aseveró el chófer Flavio Ayaviri.

Una camioneta del INE quedó retenida en la posta sanitaria de Totora, por lo que se pidió la intermediación del jefe de coordinación con los movimientos sociales de la Gobernación de Cochabamba, Feliciano Vega Monte, para que se libere al vehículo.

La secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, dijo que el problema pudo evitarse si se comunicaba a tiempo sobre las actividades del INE en Totora, porque los habitantes de las comunidades estaban susceptibles puesto que semanas antes hubo varios robos en casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario